Adiós a Alex Steinweiss, el padre de las portadas artísticas de discos

El diseñador Alex Steinweiss, creador de las primeras cubiertas de discos con diseños artísticos, moría el pasado el 17 de julio en Saratosa, Florida, a los 94 años de edad.

Nacido en Brooklyn, estudió en la Parson’s School of Design. Fue en 1939 y con sólo 23 años cuando Columbia Records le contrata para hacer el diseño de su publicidad. Hasta ese momento, las carpetas de los álbumes carecían de diseño, solían tener un agujero por el que se veía la etiqueta del disco. «La manera en que se vendían los discos era ridícula», decía Steinweiss en 1990, «las cubiertas eran de papel marrón, crema o verde. No eran atractivas». Vista la situación, el diseñador neoyorquino convenció a los directivos de la discográfica para que le dejasen diseñar las portadas de los discos de 78 rpm.

Su primera creación fue para una colección de canciones de Rodgers y Hart, en la que el nombre del álbum aparecía en la marquesina de un teatro. Con sus aportaciones gráficas, Steinweiss revolucionó la industria musical. Según recogía Newsweek, su diseño para el Heroica de Beethoven por Bruno Walter incrementó las ventas en un 895%.

A lo largo de su carrera, Steinweiss diseñó más de 2.500 portadas de discos, si bien lo que realmente impacta es la calidad visual de cada uno de sus trabajos para artistas de jazz, música popular y clásica. En un principio, se limitaba a realizar ilustraciones que combinaba con sus tipografías realizadas a mano y en los años 50 empezó a incorporar fotografías con un tratamiento bastante particular. Steinweiss siguió diseñando portadas hasta 1972.

+info: alexsteinweiss.com