ADCV exige retirar un concurso de diseño de packaging de KFC por abusivo

La ADCV ha hecho pública una carta en la que reclama la retirada de un nuevo concurso abusivo dirigido a estudiantes. En este caso se trata del diseño del packaging de las Street Box. ¿El premio para el ganador? Ver su trabajo en las 250.000 cajas de la Street Box, que se distribuirán en toda la cadena de restaurantes del gigante -que no rey- del pollo frito Kentucky Fried Chicken en España, un iMac y una tableta gráfica Wacom.

Esta es la carta emitida por la Asociación:

«Desde la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana les remitimos esta carta para exigirles la retirada inmediata del concurso para el diseño de la nueva Street Box de la marca de pollo frito Kentucky Fried Chicken, en referencia a la convocatoria por parte de la agencia TLC marketing.

Se trata de un concurso de diseño dirigido a jóvenes estudiantes para diseñar la línea de packaging KFC Street Box de una serie de nuevos productos a precios asequibles. Nuestra asociación, al igual que el resto de asociaciones de diseño españolas y europeas (al igual que la AIGA americana) tenemos una serie de normas respecto a este tipo de concursos y a continuación les exponemos nuestra opinión.

Tras la lectura de las bases consideramos que su concurso no respeta ni favorece a la comunidad de diseñadores a la que representamos desde hace más de 25 años. Es un claro ejemplo de desconsideración hacia los jóvenes diseñadores y en general a todos profesionales. Además, leídas las bases, dudamos de la validez tanto legal como ética de este concurso.

Incumple las normas de organización de premios y concursos de diseño de ICOGRADA (Consejo Internacional de Asociaciones de Diseñadores Gráficos) y abusa de los derechos legales relacionados con la propiedad intelectual y de autoría del diseño. Fomenta el intrusismo y desprofesionalización del diseño y tampoco reúne a un jurado en el que se cuente con profesionales del diseño.

Por último, el premio que se concede es ridículo. Un premio debe ser sustancialmente mayor que la retribución que se pagaría por el mismo proyecto de diseño si se realizara como encargo profesional. Esperamos entiendan que los concursos no deben considerarse una manera barata de obtener un trabajo de diseño.

Este tipo de premios dañan al futuro diseñador y, por extensión al resto de sus colegas profesionales. Les recordamos que existen un reglamento y pautas internacionales para la convocatoria de concursos de diseño que podemos poner a su disposición, al igual que la propia asociación, que nos ofrecemos para asesorar, colaborar y ayudarles en próximas convocatorias.

Seguir estas directrices aprobadas por asociaciones de diseño internacionales es garantía de buenos resultados. Tanto para concursos profesionales como para concursos entre estudiantes.

En definitiva, un concurso sobre diseño no puede llevar encubierta la intención de obtener un trabajo por debajo del precio de mercado. Desde ADCV exigimos un reconocimiento igualitario para todos los participantes, respeto y protección a la propiedad intelectual de los estudiantes y un jurado cualificado con mayoría de diseñadores profesionales. Apreciamos mucho su consideración ante esta carta».

Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana

_____

+info: adcv.com

  • Pingback: gràffica.info | KFC acusada por su packaging basura()

  • Para mi es muy sencillo.
    Costo/Beneficio

    Cuando se trata de una contratacion directa, los precios pueden andar por debajo de 1500 Euros, tienes toda la razon Ferran. Pero, es una contratacion directa, completa garantia de tiempo invertido en trabajo recibiendo su pago correspondiente.

    Los concursos por otro lado, deben reflejar entonces el factor riesgo. El riesgo de no recibir absolutamente nada a cambio del esfuerzo de produccion. Esto debe contemplar incluso probabilidades.
    Olvidemonos de que "gana el mejor", ya creo que cualquiera que ha participado en uno de dichos concursos sabe que definitivamente nunca es asi, los paneles de jueces, que muchas veces incluso no son siquiera de carreras y trayectorias directas y a veces ni paralelas a la especialidad que requiere la produccion de los trabajos, escogen casi siempre sin bases racionales y es un escogimiento "en manada" del sabor del dia.
    Asi pues, las probabilidades van mas de la mano con algo como una loteria, una probabilidad basada en porcentajes. Si son 2000 participantes, tengo una probabilidad de 1/2000. Se deberia entonces, hacer un calculo proporcional, al menos a un margen menor, que de equivalencia del premio con esta probabilidad.
    Esto es un PAGO JUSTO por participacion, y justifica jugar la Loteria del Diseño.

    En el caso de este concurso, un pago que esta apenas por encima de lo que corresponde a una contratacion directa, NO ES pago justo.

  • KILLALLTHEMARKETEERS

    Ferran:
    Llevo 20 años en esta profesión y todavía no he visto una sola neurona en una reunión con un departamento de marketing. Lo único que he encontrado es a personajes y "personajas" faltones y prepotentes, mala educación e incultura infinitas y sobre todo al hijo del dueño de la empresa enchufado allí porque es el sitio donde puede disimular su incompetencia.
    Creo que meterles la cabeza en aceite hirviendo es poco, habría que castigarles haciéndoles leer su propios briefings y fustigarlos con pases infinitos de sus patéticos"powerpoings". !!Imaginad que sufrimiento!! una eternidad viendo transiciones de colorines y absurdas expresiones como "reason to believe", "mandatory" escritas en comic sans…

  • Ferran

    Por alusiones, y para aclarar algunas cosas me gustaría hacer algunas apreciaciones:

    Killallthemarketers>
    Háztelo mirar. Tanto odio contra una profesión que merece el mismo respeto que la nuestra no es normal. Tu fundamentalismo te desautoriza y solo aporta violencia. Gente de marketing hay muy buena y muy lúcida, y no sólo cabezas huecas o powerpoints vacios.

    Luis Almendros>
    Completamente de acuerdo contigo. Las asociciaciones están para eso y muchas cosas más, pero el esfuerzo hay que centrarlo en las cosas importantes, y el envase de un hamburguesa KFC que insisto es un trabajo de agencia de 5 minutos no es una de ellas. La marca de Madrid 2020 si lo era. Y por otra parte, tu y yo sabemos que el diseño de ese envase no va a arruinar nada la imagen de KFC sea como sea, y precisamente por eso han sacado el concurso. Los de marketing no son tan tontos como los veis.

    El rey del pollo frito>
    Algunos no perderemos el tiempo en la chorrada, pero pásate por la tienda y al menos verás que a los clientes se la sopla el diseño de un envase que no ven hasta que ya les entregan la comida ya preparada y cobrada. Simplemente no es nuestra batalla. Y por cierto ¿que tienen que ver los profesores en todo esto?¿porque siempre son los malos?¿Es que los alumnos no pueden pensar por si mismos?

    Oscar Blanco>
    Coincido en la mayoría de lo que dices, aunque difiero en otras cosas, pero principalmente es que creo que la ADCV como entidad seria que debería ser tiene que cribar "que exige retirar y que no", porque con su elección está marcando que merece ser tratado como proyecto serio de diseño y que no, por tanto no se trata de prohibir todo lo prohibible. Hacer la profesión mejor considerada no es convertirse en una suerte de SGAE, sino saber comunicar la importancia del diseño en ciertos ámbitos, y no creo que una caja de cartón que cambia cada muy poco y donde KFC no se juega nada sea nuestra batalla. Por otra parte, para exigir hay que dar ejemplo, y la ADCV tambén organiza actividades que entran en competencia con otras profesiones/profesionales, como por ejempo las de formación. Se imaginan ahora que la asociación de academias, o la Universidad, les "exigieran la retirada".
    En cuanto al tema del premio, a precio de mercado son unos 1500€, muy por encima de lo que pagaría KFC por ese envase a una agencia, así que ni de lejos es un problema económico.
    Por supuesto que hay que protestar, pero hay que tener claro a que.

    Katherine Saborio>
    Nadie ha hablado de hacer dibujitos, pero hay que dar a las cosas su justa medida, y te aseguro que ese envase no es precisamente el medio para "comunicar de manera diferente un método de pensamiento" como tu dices. En cuanto a lo que generará a la empresa, lo mismo que el anterior y que el siguiente, y lo mismo que si fuera en blanco, en KFC no venden las hamburguesas por ese diseño.

    Este es un trabajo de agencia, os guste o no, y como diseñadores deberíamos saber marcar la frontera. Y si la ADCV se dedica a perseguir esto o amplía plantilla o no va a poder hacer las cosas que interesan de verdad.

  • Katherine Sabor&iacu

    Apoyo el comentario de Oscar que mejor no lo pudo haber dicho y me gustaría agregar que, existe una gran ignorancia con respecto al diseño, tanto así que su comentario Ferran deja al descubierto que usted puede ser uno de los que menosprecian una labor que no es "solo hacer dibujitos" sino poder comunicar de manera diferente un método de pensamiento.
    Si bien es cierto a los estudiantes en las u nunca nos enseñaron a cobrar y, por concursos como este, se sigue la falta de cultura y de educación es estos términos. Saquemos la parte incómoda para KFC, ¿cuánto cree usted que le generará este diseño de un "concursante" en dinero a la empresa? ni la mitad de lo que vale la wacom ni la iMac.

  • (desde Costa Rica)

    Ferran, voy tambien a llevarte la contraria y a aplaudir al mismo tiempo la iniciativa de la ADCV, simil de lo que estamos tratando de terminar de lograr que se apruebe en un proyecto de ley en Costa Rica, y es el Colegio de Comunicadores Visuales.

    Talvez la ADCV no tenga potestad legal, igual que incluso una entidad publica y legal como un Colegio de Profesionales tampoco tendria en nuestro propio pais, ya que no es un ente Juridico, y no existen leyes con respecto al diseño como tal.

    PERO…

    Precisamente este tipo de entidades tienen como una de sus obligaciones a los asociados y al gremio en general, el al menos intentar empezar a cambiar la vision irrespetuosa que se tiene de TODOS los que trabajamos profesionalmente en el diseño.

    Seguimos siendo, al final del dia, los chavales que hacen dibujitos.
    A los que se les puede hasta pagar con comida.
    Existe una grave falta de dignidad alrededor de nuestra labor y ausencia de respeto por tanto empresas como clientes directos.
    Estos concursos son uno de los mas claros simtomas de dicha condicion.

    Hay concursos para posters, para fotografia, para logotipos, etc, etc, etc.
    La mayoria de las veces, estos concursos, son formas solapadas de obtener un bulto de imagenes gratuitas, donde sus creadores no solo pierden derechos de autoria sobre las mismas, sino que incluso no reciben ni un reconocimiento si estas son utilizadas del algun modo en un futuro.
    Dichos concursos existen en medios tradicionales, como digitales.
    Es hora de detener esto.
    Es hora de exigir normalizacion de los procesos y control sobre la manipulacion del trabajo recibido.
    De una autentica remuneracion, justa y conforme a los parametros del mercado profesional.

    Adicionalmente, no es cierto que este tipo de trabajo se hace en cinco minutos en una agencia, ese comentario es absurdo y parece tener solo la intencion de menospreciar no solo el trabajo de quienes laboran en agencias de publicidad, sino que tambien para socabar la importancia de lo que trata de ahcer la ADCV.
    Puede que UNA de las propuestas que hacen el diseñador al creativo que luego se le da al director de cuenta que luego lo lleva aprobacion por el cliente, en efecto tuviese un nacimiento casi espontaneo, pero no es cierto que sea la unica propuesta y tampoco que se garantize que su aprobacion final y produccion sea asi de rapida.

    Con respecto a tu ultimo punto, por supuesto que un estudiante estaria feliz con el premio, incluso, 100 euros lo harian feliz. Cuando uno esta en condicion de estudiante, cualquier dinero extra es una bendicion ya que se esta acostumbrado a pasar sin dinero en el bolsillo.
    Igualmente, para alguien en una condicion precaria economica, aun a nivel profesional, a veces cualquier cosa es mejor que nada.

    Pero el punto es, que si seguimos aceptando migajas, menos de lo que vale un trabajo, que no exista normalizacion de tarifas, que exista competencia desleal, y como es el caso de esta concurso: Abuso especulativo. Entonces nunca existira un cambio hacia mejorar la condicion digna laboral de nuestro gremio.

    Quedarse callado, seria hacer lo que la mayoria de nosotros, un gremio de individualistas, hace. No critiquemos iniciativas, solo por criticar.

    Apoyemos, si tan solo con guardar silencio y dejar que hagan lo suyo.
    Si no remamos, por lo menos no estorbemos.

  • El Rey del Pollo Fri

    Propongo ir en manada a una tienda de KFC y decirles… venimos a probar el Pollo Frito y si nos gusta lo pagaremos… Creo que no va a colar, no son tan tontos como los diseñadores. Aunque la culpa la tiene los profesores que alientan a los alumnos.

  • Luis Almendros

    Ferran siento llevarte la contraria. Las asociaciones de diseñadores son las que deben perseguir este tipo de cosas y exigir e incluso demandar si es necesario para que las empresas sean responsables y no nos quieran tomar el pelo. Una mala campaña de branding puede arruinarles el posicionamiento de marca en segundos. Yo si fuera KFC me lo pensaría seriamente.

  • KILLALLTHEMARKETEERS

    Tendrían que meter la cabeza en la cubeta del aceite hirviendo de las patatas fritas a todos los del departamento de Marketing de KFC. Son ellos (y ellas) que como siempre con la infinita prepotencia e ignorancia que caracteriza a estos vendedores de humo (que por desgracia tenemos que toparnos los diseñadores y publicistas) son los ideólogos de semejante despropósito de concurso. Puedo imaginarlos haciendo el "powerpoing" con su "creativa" idea para presentarlo a sus jefes en la reunión de cabezas huecas del viernes solo para salvar su trasero una semana más y no ser despedidos…

  • Ferran

    Soy diseñador y por supuesto estoy en contra de los concursos abusivos, ¿pero no nos estaremos pasando un poco? Creo sinceramente que la ADCV se ha pasado 3 pueblos:

    1. La ADCV no puede exigir nada, los que exigen son los jueces, si acaso podrá aconsejar, recomendar o ayudar a elaborar algo, pero exigir a mi que me perdonen pero es adjudicarse una potestad que no tiene.
    2. Ese envase es el típico trabajo de agencia que se resuelve en 5 minutos porque para el cliente, y para la agencia es una cosa más dentro de un global. Vamos, que como mucho alguien en una agencia saldrá media hora antes gracias al concurso.
    3. Si yo fuera estudiante me encantaría el premio, porque a precio de mercado si me pagan el diseño del envase no tengo ni para un disco duro (es la triste realidad aunque algunos no quieran enterarse). A ver si les vamos a privar hasta de eso!

    Sinceramente, creo que es hacer polémica y ruido con algo que no lo merece. Otros proyectos si, en este creo que se han pasado.

  • Pingback: gràffica.info | Concurso renaming KFC()