ADCE sube el nivel: jóvenes talentos en la 4a edición de Creative Express

28 creativos de 16 países participan en un taller exclusivo de 2 días en Tirol, Austria. Nueve equipos internacionales trabajan sobre el briefing real del nuevo Túnel del Brennero, un proyecto de 10.000 millones de euros para la construcción del túnel más largo del mundo.

4a edición de Creative Express organizada por el ADCE

Un vuelo a Múnich, un autobús hacia los Alpes, conferencias en un bar de pistas de ski, talleres en un teleférico y cena a 1290 m de altitud. Todo ello suena a algún incentivo de lujo, pero se trata del Creative Express de ADCE que tuvo lugar el pasado fin de semana en Tirol, Austria. Esta cuarta edición ha sido un éxito rotundo.

Creative Express nació de la mano de Hans-Peter Albrecht. Su visión de esta singular experiencia educativa era ofrecer a jóvenes talentos creativos europeos la oportunidad de trabajar en un entorno de excepción, en el corazón mismo del briefing. Nada de despachos ni de aulas o salas de conferencia, sino un lugar de total inmersión en el marco real del desafío lanzado.
4a edición de Creative Express organizada por el ADCE

Para la edición 2015 del Creative Express, el escenario escogido fue un teleférico situado en el corazón de los Alpes austriacos. ¿El desafío? Desarrollar una campaña creativa para el Túnel del Brenner (BrennerBasis Tunnel) – un nuevo proyecto sostenible de 10 000 millones de euros, para la construcción del túnel ferroviario más largo del mundo. Tratándose de uno de los proyectos de infraestructura europeos de más envergadura y presupuesto, era esencial para cualquier estrategia de comunicación creativa el establecer una conexión inicial positiva con un público europeo que tal vez ignoraba el proyecto.

Los 28 participantes –directores de arte, copywriters y diseñadores gráficos–, seleccionados por sus respectivos clubs-miembros de ADCE, se repartieron en nueve equipos. La mezcla de distintos talentos e idiomas que caracterizaba cada uno de los equipos suponía un desafío desde el primer minuto para sus miembros, induciéndoles a abandonar su zona de confort y a pensar de forma creativa para comunicar con eficacia.
4a edición de Creative Express organizada por el ADCE

Cada equipo y su mentor, un creativo profesional reconocido, disponía de dos sesiones de media jornada para integrar el briefing, y los resultados superaron todas las expectativas: programas de radio cuidadísimos, carteles impactantes, misiones espaciales futuristas, incluso una bonita historia de amor. La creatividad desplegada era un testimonio del poder de las ideas, del talento y de la colaboración.

«Aunque hayamos tenido unos trabajos increíbles merecedores de encargo, el propósito no era necesariamente llevar a término unos de los conceptos», comenta HP Albrecht, director de Creative Express. «Claro, hubiera sido un bonito final para uno de los equipos, pero nuestro objetivo principal aquí es enseñar a los participantes que la creatividad no tiene fronteras».
4a edición de Creative Express organizada por el ADCE

«Les queremos enseñar que en toda Europa hay otros jóvenes tan inquietos, de mente tan abierta y avanzada como ellos. No importa en qué país vivan o en qué idioma hablen: la creatividad es un lenguaje universal. ¡Quitaos estos muros de la cabeza y aprovechad las oportunidades fantásticas que Europa nos está ofreciendo a todos!».
4a edición de Creative Express organizada por el ADCE

Antes de abandonar la impresionante localización, una sorpresa muy especial: el último día, Maximiliane Albrecht, del equipo organizativo, acompañó al grupo hasta el estadio del Campeonato del Mundo de Biatlón 2017, y todos pudieron probar suerte con el tiro al blanco. Otra experiencia (y analogía) que no olvidarán nunca: centrarse, apuntar y relajarse. (Y alcanzar el corazón de la meta).

→ adceurope.org