#ADayWithoutNews (Un día sin noticias)

Getty Images lanza la campaña #ADayWithoutNews para exigir justicia por la muerte continua de periodistas y fotorreporteros en zonas de guerra.
_

adaywwhitoutnews
Medios de comunicación y representantes del fotoperiodismo se han unido para lanzar una campaña para exigir justicia por la muerte de periodistas en zonas de guerra y concienciar acerca de los riesgos que afrontan cada día.

945 REPORTEROS GRÁFICOS MUERTOS EN UNA DÉCADA
Durante la última década, 945 reporteros gráficos y corresponsales han sido asesinados mientras cubrían zonas en conflicto, 583 de ellos sin ningún tipo de proceso posterior por crímenes de guerra. Recordemos que este 2013 se cumplen 10 años de la muerte del cámara y reportero gráfico español José Couso a causa de los disparos de un carro de combate estadounidense contra el Hotel Palestine cuando cubría la guerra de Irak. La muerte de Couso está encausada como crimen de guerra por el Tribunal Supremo, si bien su resolución aún está pendiente de la justicia. Sólo en el año 2012, 90 periodistas fueron asesinados mientras informaban desde zonas en guerra, incluidos los casos de gran relevancia de Marie Colvin y Rémi Ochlik en Homs, Siria, así como los de Chris Hondros y Tim Hetherington en Misrata, Libia, en 2011.

reporterosEste 22 de febrero se conmemora el primer aniversario de las muertes de la legendaria corresponsal Marie Colvin y del reportero gráfico Rémi Ochlik en Siria. Coincidiendo con esta fecha, la iniciativa #ADayWithoutNews (Un día sin noticias) nace con el objetivo de presionar a los gobiernos y tribunales con el fin de que persigan y juzguen a los que atacan a los miembros de los medios de comunicación. En Gràffica suscribimos esta llamada y durante este 22 de febrero nuestra web no ofrecerá información alguna.

Tú también puedes compartir esta iniciativa en las redes sociales mediante el enlace www.adaywithoutnews.com y demostrar tu apoyo añadiendo tu nombre a la lista de suscriptores a la causa. Se espera que la iniciativa ayude a sensibilizar sobre el papel vital que juegan los corresponsales y reporteros gráficos y los riesgos que afrontan cuando informan desde zonas en guerra. El grupo también quiere realizar acciones institucionales y legales para lograr que los periodistas dejen de estar en el punto de mira, además de investigar y reunir pruebas para iniciar acciones legales por estas muertes.

Muchos corresponsales, fotógrafos y otros profesionales de los medios de comunicación se convierten deliberadamente en el blanco de las fuerzas combatientes cuando intentan cubrir conflictos en todo el mundo. Aunque este tipo de agresiones están consideradas crímenes de guerra, ha habido una escasa o nula aplicación de las leyes internacionales sobre derechos humanos en lo que se refiere a los periodistas.

Aidan Sullivan, vicepresidente de Proyectos de Fotografía, Colaboración Editorial y Desarrollo de Getty Images, además de creador de #ADayWithoutNews, denuncia: «Es inaceptable que aquellos que intentan informar objetivamente desde las zonas en conflicto de todo el mundo sean deliberadamente señalados, apuntados y asesinados con impunidad, mientras los responsables de sus muertes no sufren ninguna consecuencia. Si estos periodistas no dieran su testimonio, las atrocidades cometidas en las guerras pasarían desapercibidas, y es igual de cruel que sus muertes no obtengan justicia. Ésta es una situación que tiene que cambiar. De lo contrario, llegará un momento en el que será demasiado peligroso para los periodistas acceder o informar desde zonas en guerra».

Los partidarios de la campaña son miembros reconocidos de los medios de comunicación, altos cargos gubernamentales y personalidades que se han comprometido a mostrar su apoyo como por ejemplo:

Brent Stirton, Fotoperiodista, Reportage by Getty Images
Christiane Amanpour, Chief International Correspondent, CNN
Don McCullin, Fotoperiodista
James Nachtwey, Fotoperiodista
Jonathan Klein, Co-founder/CEO, Getty Images
Lynsey Addario, Fotoperiodista
Sir Daniel Bethelem, QC
Tom Stoddart, Fotoperiodista, Reportage by Getty Images

La iniciativa #ADayWithoutNews está liderada por Aidan Sullivan, vicepresidente de Getty Images y fundador de la Beca Ian Parry.
______
+info: adaywithoutnews.com