‘Actual África’: Dos miradas nos desvelan el lado más urbano, actual y rico en creatividad del continente africano

La galería Out of Africa ha escogido a dos jóvenes senegaleses, un fotógrafo de Burkina Faso y un pintor franco-senegalés para exponer Actual África, la prueba de una África contemporánea, urbana, actual y rica en creatividad.

Exposición de 'Actual África'

Sébastien Bouchard  nació en 1971 en Le Loroux-Bottereau, una pequeña ciudad del viñedo nantés. Músico y aficionado a la culture del surf, el skateboard y el rock alternativo, comenzó sus estudios de Bellas Artes en Nantes, donde abandonó muy pronto el formalismo del discurso conceptual para dedicarse a la práctica del grafismo y el descubrimiento de las nuevas técnicas digitales.

A través de diversas referencias ilustradas y la multiplicidad de medios utilizados, el artista intenta a su manera superar la separación entre el arte popular y el arte «sabio» de las escuelas de Bellas Artes. Su trabajo hace referencia a la pintura y también a las artes gráficas y a la cultura pop y urbana.

Exposición de 'Actual África'

Desde 2005, Sébastien Bouchard ha pintado una serie de personajes y retratos que cuestionan la identidad cultural, revelando una África extraña y moderna, con un todo imperceptible.

«En sus telas los distintos planos se confunden, mezclan el fondo, las superficies y los volúmenes, generando efectos de profundidades extrañas que dejan la parte bonita a las peregrinaciones de la mirada, a las proyecciones del espectador y a la imaginación». Emmanuelle Chérel, historiadora del arte.

Exposición de 'Actual África'

Siaka Soppo Traoré, originario de Burkina Faso, nació en  la ciudad de Doula en 1986, y recientemente está presente en la escena fotográfica senegalesa. Creció en Togo, donde desarrolló sus cualidades gráficas a través del dibujo y la pintura.

Exposición de 'Actual África'

A partir del 2011, después de obtener el título de ingeniero civil, se dedicó a la fotografía como un verdadero autodidacta. Fascinado por la danza, su trabajo fotográfico expresa con naturalidad escenas y lenguajes corporales. No obstante, su centro de interés no deja de ampliarse con nuevos territorios. Así mismo, es muy solicitado por numerosas estilistas de Dakar con el fin de hacer fotografía de moda.

Exposición de 'Actual África'

El artista —él mismo es bailarín— se toma su tiempo para encontrar a sus modelos, para observar su manera de moverse y entender su propio estilo. Hace con ellos las localizaciones, con el fin de encontrar el ambiente más adecuado tanto para la «performance» como para la fotografía. La mayor parte del tiempo lo que hace es tomar fotos de bailarines en acción. Siaka Soppo Traoré dice que su enfoque es «tanto estético como sociológico», «Más allá de su efecto visual, me intereso por el impacto social de esta forma de expresión artística», afirma.

Exposición de 'Actual África'

La exposición Actual África se podrá visitar desde el 11 de febrero hasta el 2 de abril en la galería Out of Africa en Sitges.

→ galeria-out-of-africa.com