• Noticia anterior Noticia siguiente

    GRÁFICA

    Actionscript & 3D: Las producciones interactivas y los nuevos caminos de la publicidad

    1x1.trans Actionscript & 3D: Las producciones interactivas y los nuevos caminos de la publicidad

    ¿Qué hace una compañia sueca especializada en producir graficos interactivos y una agencia de publicidad afincada en San Francisco? RESPUESTA: Grandes anuncios. La compañía sueca es North Kingdom y los trabajos que encontramos en su portafolio son pequeñas joyas de animación preparadas para interactuar con ellas on line. La agencia de publicidad californiana es Goodby, Silverstein & Partners, con 600 empleados y clientes como Nintendo, la Conferencia Oeste de la NBA, Hyundai o Adobe.

    SMART GRID
    El resultado de esta última colaboración entre ambas empresas es Smart Grid, un gráfico interactivo ensamblado en Flash, con objetos creados con tecnologías 3D que une gran interacción con el usuario,  gráficos de alta calidad y cifras estadísticas para integrarlos en un mensaje complejo. Smart Grid, hace referencia a la mejora del rendimiento energético a través de la malla de transmisión eléctrica y los generadores limpios de energía eléctrica. También ofrece datos de emisión de CO2, coste y ahorro. Y por supuesto, vende medio ambiente. Y la clave está en que es lo suficientemente atractivo e interesante como para que alguien pierda parte de su precioso tiempo en él. Estamos ante lo que la industria denomina «un formato enriquecido».

    ¿POR QUÉ UN MOTION GRAPHIC?
    En el mes de enero de 2009, General Electric, la omnipresente compañía que fundara Thomas Alba Edison estrenó esta producción interactiva en su web Ecoimagination. ¿Por qué  no gastaron su dinero en banners? La respuesta la daba Manuel Ángel Méndez en El País el pasado 22 de febrero, «Una campaña de 15 días con nuevos formatos enriquecidos, es decir, vídeo, animaciones y desarrollo de interacción con el visitante, puede subir a los 250.000 euros. O lo que es lo mismo, entre el 40% y el 60% más caro respecto a los tradicionales banners estáticos. La gran diferencia, además del precio, está en la efectividad. En estos últimos, el ratio de clics llega, con suerte, al 2%. Con formatos enriquecidos se pueden alcanzar ratios de hasta el 30%.» Como también demuestran los estudios de Eye Track casi nadie mira los banners. Las producciones  interactivas pueden basarse en la infografía como Smart Grid, o ser juegos,como en el caso de Fresh Lips o Get the Milk. En cualquier caso, son el gran negocio de la publicidad online y, de momento, lo único que garantiza visibilidad al cliente.

    ACTIONSCRIPT&VIDEO&3D
    Veo en el blog de Mike Geiger, el director de producciones interactivas de Goodby, Silverstein & Partners unas referencias del periodo de producción del gráfico: Un mes en el diseño y otros dos meses en la producción. Me pregunto si Victor Palau podría desvelar a cuántos miles de euros ascendió la factura que ha pagado GS&P en su taller de costes. Mientras lo piensa, pongámonos todos al día con Bryce y Flash, porque si hacemos caso de lo que dice Geiger en una videoentrevista de Creativity, el futuro de la gran publicidad generalista en la red es interactivo y está elaborado conuntamente por desarrolladores flash y espertos en post-producción y efectos 3D.

    EL RESUMEN
    Para resumir este artículo, quédense con lo interesante: título de la campaña Smart Grid, «malla inteligente», no se refiere a unos calzones ajustados, sino a la red eléctrica. Al igual que los antiguos dibujos publicitarios que hiciera entre 1947 y 1951 Frank Soltesz para la Armstrong Cork Company y el Saturday Evening Post, General Electric nos quiere vender, qué casualidad, las excelencias de la eficiencia energética. Claro está, que sólo si es de su marca. GE es una empresa que va de verde no porque quiera mejorar el medio ambiente, sino porque es también el color del dólar. Eso sí, el Pisuerga pasa por Valladolid. Y venga pasta.

    1x1.trans Actionscript & 3D: Las producciones interactivas y los nuevos caminos de la publicidad

    1x1.trans Actionscript & 3D: Las producciones interactivas y los nuevos caminos de la publicidad

    1x1.trans Actionscript & 3D: Las producciones interactivas y los nuevos caminos de la publicidad

    1x1.trans Actionscript & 3D: Las producciones interactivas y los nuevos caminos de la publicidad

    • http://www.servidoresverdes.com servidorverde

      Curioso, vamos a comer, cenar y dormir con la eficiencia energetica, aunque esperemos que no sea una moda pasajera y la incorporemos a una lista de nuestras necesidades

    [wp-tiles]