ACD*E Awards 2012. Las mejores creaciones europeas en diseño y creatividad visitan Barcelona

La Sala Ciutat (Barcelona) acoge la muestra de las creaciones de diseño gráfico y creatividad publicitaria premiadas en la 21ª edición de los Best of European Design and Advertising Awards. La exposición recoge en un único espacio los 30 proyectos ganadores y los 185 nominados por el Art Directors Club of Europe (ADC*E).

El visitante podrá conocer las tendencias más nuevas del mundo de la publicidad y el diseño, como pueden ser las campañas para dispositivos móviles o para las redes sociales.

Los Best of European Design and Advertising Awards son unos de los reconocimientos de mayor prestigio internacional en el ámbito del diseño gráfico y la publicidad. El alto nivel de la competición se debe a que al certamen de la ACD*E sólo pueden optar creaciones que ya hayan obtenido previamente un reconocimiento en los respectivos concursos a nivel local. Por ejemplo, en el de España, sólo pueden participar los ganadores de los premios Laus, organizados por la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del FAD (adg-fad).

Como en las últimas ediciones, la decisión sobre cuáles eran las mejores creaciones del ADC* se tomó en Barcelona el pasado 8 de junio de 2012. Un jurado formado por 56 reconocidos creativos europeos se reunió en el Fomento de las Artes y del Diseño (FAD) para otorgar el Grand Prix, los premios Oro y las nominaciones. En esta ocasión, se habían presentado 971 proyectos de 23 países europeos diferentes.

Finalmente, 185 piezas resultaron nominadas y 29 obtuvieron el premio de Oro, en diferentes categorías, entre las que figuran piezas para la radio y la televisión, publicidad en medios escritos, publicidad digital, diseño, promociones, nuevos medios de comunicación y eventos, así como al mejor estudiante europeo y al mejor joven creativo europeo. Con todo, el reconocimiento más importante es el Grand Prix.

El anuncio The Bear, que la agencia francesa BETC hizo para CANAL +, es el ganador del Grand Prix de los Best of European Design and Advertising Awards de este año y, por tanto, uno de los platos principales de esta exposición. Se trata de un anuncio sorprendente que narra de forma humorística como una alfombra de piel de oso se convierte en un famoso director de cine de Hollywood.

Otra pieza destacada es la ganadora del Oro en las categorías de Mailings y de New Use of Media, The Solar Annual Report. Se trata de un libro hecho por una empresa austriaca de energía solar que, gracias a una producción innovadora, sólo se puede leer cuando le toca la luz del sol.

También encontramos los premios a creaciones españolas: 1 Oro y 10 nominaciones. El premio más destacado es para “El concierto de los juguetes” que la agencia CHINA hizo para el 20 aniversario de Toys`R`Us en España y que ha ganado en la categoría de Eventos.

Por primera vez, todas las creaciones galardonadas se reproducen en formato audiovisual, mediante 13 pantallas instaladas en la sala. Esta configuración permite ofrecer al visitante un espacio más amplio y más cómodo.