Absolut Elyx, un packaging premium para un vodka Súper Premium

Absolut Elyx es una de las marcas que más ‘trastornos’ de personalidad tiene. A la marca de vodka cualquier excusa es buena para cambiar de vestimenta y lucir un nuevo estilismo: hippie, romántico, noctámbulo-festivo, gay… ampliando a su vez el círculo de fieles consumidores. El último ejemplo es Absolut Elyx, un vodka artesanal que reinventa la categoría Súper Premium con un elegante packaging.
_
Absolut Elyx, botella en horizontal

Inspirado por sus 500 años de maestría en la fabricación de vodka, Absolut ha dedicado la última década a la invención de un nuevo vodka. Elaborado a partir de trigo seleccionado de cultivos de fincas exclusivas y combinado con agua dulce, filtrada naturalmente, Absolut Elyx es una verdadera expresión de calidad.

Se trata de un vodka de destilación discontinua, es decir que se realiza en pequeñas cantidades y por episodios, en un auténtico alambique de cobre de 1929. El resultado: un vodka artesanal que reinventa la categoría Súper Premium con una elegante y suave textura.

El packaging para el nuevo vodka ofrece como es habitual, una interesante expresión de creatividad, calidad y herencia de la marca sueca. Su sabor y aroma remontan a la perfección, y esa misma sensación es la que intentan recrear en su botella. Un estilo suave, elegante y armónico; a tono con su textura cremosa y refinada

Para crear Absolut Elyx, Krister Asplund regresó a las raíces de la elaboración de vodka, aunque al mismo tiempo ha seguido satisfaciendo la actual demanda de investigación e innovación. Él empleó cuatro factores fundamentales para la elaboración del vodka más fino: trigo y agua de la mejor calidad, reutilizó un alambique de rectificación de 1929, y una catalización de cobre refinado. Asimismo, estos cuatro elementos se explican en el manifiesto de Absolut Elyx, que garantiza calidad a largo plazo y un continuo compromiso con la perfección.

Absolut Elyx

«Aroma y sabor son las características más evidentes y atractivas del vodka. Absolut Elyx va más allá. Tiene un sabor puro y fresco con sutiles notas florales y afrutadas, pero su cualidad más determinante reside en la textura. Al no poder ser detectada por el sentido del olfato ni del gusto, la textura es determinante para la percepción del vodka en la boca. Absolut Elyx es elegante e increíblemente suave, y deja un agradable gusto. Pruébalo solo, y tu sentido del gusto notará la diferencia», afirma Krister Asplund, maestro destilador de The Absolut Company.

absolut_elyx-03

Producción Absolut Elyx from ABSOLUT ELYX on Vimeo.

Manifiesto
1. Agua pura filtrada por la naturaleza
La calidad del agua es absolutamente imprescindible para la producción del vodka. Por fortuna la destilería de ABSOLUT se basa en sus propios y puros manantiales subterráneos. Al haber sido filtrada a través de una cadena rocosa y un lecho de piedra caliza por miles de años, esta agua nunca ha estado expuesta a la contaminación actual. Es excepcionalmente pura y baja en minerales, lo cual resulta esencial para el suave carácter de ABSOLUT ELYX.

2. Perfeccionado con catalización de cobre
Durante todo el proceso, el cobre juega un papel fundamental en la elaboración de ABSOLUT ELYX. Su exclusivo carácter se obtiene del antiguo alambique de rectificación con columnas, bombas y conductos forjados a mano y todo en cobre. Mientras este aparato agrega el carácter, se utilizan paquetes de cobre para purificar el vodka en la destilación de licor crudo. Éstos reaccionan con cualquier resto de azufre, dando como resultado un licor absolutamente puro. Ésta es química elemental bien perfeccionada.

3. Auténtica artesanía
ABSOLUT ELYX está elaborado en pequeños volúmenes, conforme a las mejores técnicas artesanales. Al no utilizarse computadoras, ABSOLUT ELYX es el resultado de una operación manual, años de conocimiento y supervisión personal de todo detalle del proceso. Cada lote se elabora bajo los estándares de calidad absolutos del maestro destilador y de sus especialistas sensoriales, quienes catan y aprueban cada lote antes de ser embotellado.

ABSOLUT ELYX es muy fresco, puro y suave, con sutiles notas florales y afrutadas. Está totalmente elaborado a partir de ingredientes naturales y no tiene azúcar añadida. Uno de los primeros especialistas en catarlo fue Andreas Larsson, Sommelier Campeón del Mundo de 2007, y uno de los sommeliers más reconocidos a nivel internacional.

“El color es transparente y brillante. Su aroma es abundante e intenso, con mucho carácter; tiene sutiles toques de vainilla y limón y tiene un toque floral”. Su sabor es puro y estimulante, con una textura suave, untuosa, cremosa y sutil, y un regusto duradero y ligeramente picante. ABSOLUT ELYX es un vodka bien equilibrado con carácter y elegancia”, opinó Andreas Larsson.

ABSOLUT ELYX quizás se disfruta mejor solo o en la roca (únicamente un gran hielo que se derrita lentamente), pero también puede ser combinado; de preferencia en martinis y cocteles sencillos, donde destaca el suave y fresco sabor.