ABC 'Premier': Cambiar para que nada cambie

ipad

Mañana [ya hoy] saldrá un nuevo ABC. Mejor dicho un rediseño de todas las cabeceras de ABC (papel, web, iPad -a la espera de confirmación de Apple- y móviles). Pero ayer, ABC nos invitó a ver el rediseño de Alfredo Triviño casi en primicia.

Nos recibió Ángel Expósito, el director; Borja Bergareche, subdirector de internet; y José María de la Guía, director de marketing cuya amabilidad fue realmente de agradecer.

Nos contaron todo el gran esfuerzo que han hecho, todo lo que han pensado y todos los grandes logros que han conseguido con este cambio. Pero no coló. Como se suele decir ‘Cambiar para que nada cambie’.

La prensa mundial está realmente atenazada y falta de ideas o de liderazgo. No hay nadie que arriesgue y eso se nota. Después de varios años de trabajo, seguro que cientos de miles de euros invertidos, todo lo que nos mostraron fue lo esperado. Ni una sola sorpresa. Ni un solo ¡ooohhh! entre la audiencia, y los comentarios posteriores, mejor me los ahorro.

Nuevo y mejor diseño, nuevos soportes, algunas mejoras pero en el fondo el modelo no se toca ni un centímetro no sea cosa que al moverse no se salga en la foto. Dicen que porque en estos momentos en los que se dilucida el futuro de la prensa y con una crisis impresionante no es momento para hacer cosas. ¡Pues ya me dirán cuándo es momento! Si no va, porque ahora no toca, y cuando va, pues eso, porque va bien y tampoco toca. Pues vale.

Es cierto, que han hecho grandes esfuerzos. Y es justo mencionarlos. Redacción unificada (ahora digital y papel están juntos y codo con codo -literal-) con una planificación multisoporte, mejoras en dispositivos y creación de software específico (fueron los primeros en tener una aplicación para iPad -cuando se lanzó en Estados Unidos-), mejoras en diseño (gran trabajo de Triviño), una tipografía propia y exclusiva con 30 pesos (Eduardo Manso), una web más clara y mejor estructurada, nuevos blogs y vídeo blogs (con nuevos blogueros de verdad)… y bla, bla, bla… pero al final más de lo mismo. Ah! Incluso han propuesto jornadas de sensibilización al Facebook entre los redactores. :-O

Ni una sola idea para cambiar el rumbo de un barco que está perdido en alta mar. No es que un grupo como Vocento no sea rentable, sino que es mucho menos rentable que hace años, y cada día que pasa pierde lectores o clientes. Los directivos no se la pueden jugar, ya que un paso en falso les costaría la cabeza.

Queda claro que el papel no desaparecerá, sigue siendo la fuente principal de ingresos muy lejos del resto de soportes, pero que la cosas no van bien, y nadie sabe hacía donde ir lo prueba la presentación de ayer, que fue más una afirmación de autoconvencimiento que una presentación de ‘focus group’ para recabar nuestra opinión.

Dónde están las ideas para monetizar la información. Formatos digitales personalizables. Yo quiero poder montarme mi periódico con todo el fondo informativo, no que me pongan cada día la portada que a ellos les apetezca. Nuevos canales de información que nadie cubre. Redes sociales propias con intercambio de información entre usuarios. Un nuevo modelo de prensa en papel con contenidos claramente diferenciados del mundo digital. Nuevas experiencias digitales con aplicaciones realmente innovadoras… y tantas cosas que ayer hablamos entre los asistentes.

Parece que no se han enterado (y eso que han hecho estudios de todo tipo) de lo que ocurre ahí fuera. La información que ofrece un periódico hoy en día el consumidor de noticias la recibe por cientos de canales.

Pero sobre todo, para los que nos gusta el diseño, mañana será un gran día donde podremos disfrutar del magnífico trabajo hecho por grandes diseñadores, como Alfredo Triviño, Eduardo Manso, Andreu Balius, Moritz Stefaner… todo un lujazo! pero como dice el titular ‘Cambiar para que nada cambie’.

Pd. Al final han conseguido lo que buscaban invitándonos. Que hablemos del tema, para bien o para mal.

……
+info: Nuevo ABC con tipografía de Eduardo Manso