A Year of Characters, la geografía fantástica ilustrada de Carla Cascales y Sabina Chipara

A Year of Characters es un calendario ilustrado que propone un recorrido por algunas de las grandes obras de la literatura universal. De Romeo y Julieta a Sherlock Holmes, la ilustradora Carla Cascales Alimbau y la tipógrafa Sabina Chipară, interpretan gráficamente los universos fantásticos de doce novelas.

A Year of Characters

Walk with me es la editorial y estudio de diseño e ilustración (especializado en el desarrollo de mapas y guías no convencionales, fundado en 2011 en Madrid por Pablo Baqué) que ha llevado a cabo la edición del calendario A Year of Characters. 

Cada página está protagonizada por un personaje distinto que comparte siempre inicial con el mes en el que aparece: Enero es Jane Eyre; Febrero, Frankestein; Marzo, Moby Dick… Además cada mes incluye una cita significativa de la obra a la que se hace referencia. Así las tres grandes pasiones de ambas creadoras: tipografía, literatura e ilustración se mezclan con perfecta armonía en las páginas de este calendario, que además pueden ser separadas y funcionar como láminas ilustradas independientes.

Los caracteres de las iniciales han sido especialmente diseñados para A Year of Characters. Todas las letras presentan los mismos parámetros, como la altura de las mayúsculas o el grosor de las astas, pero se diferencian unas de otras en los elementos decorativos, los cuales guardan relación con la particular historia de cada personaje: la ‘A’ de Alicia en el País de las Maravillas contiene un rombo, como homenaje al ejército de los Soldados Naipe de la novela de Carroll. La  ‘M’ de Moby Dick esconde una ola entre sus sinuosas curvas y la ‘D’ de Don Quijote de la Mancha recuerda a un escudo.

A Year of Characters

Las ilustraciones están hechas a partir de trazos imprecisos y rápidos. No obstante, conservan la afectividad tan característica de los bocetos de su autora Carla Cascales que, en esta ocasión, ha combinado la delicadeza del lápiz con la fuerza de la tinta para dar vida a los emblemáticos personajes.

Carla Cascales Alimbau es una joven ilustradora y diseñadora gráfica de Barcelona. Le apasiona la ilustración, el diseño editorial, la fotografía y la tipografía. Ha trabajado para agencias, como ilustradora para Inditex y es fundadora del estudio commeuneimage.es.

Sabina Chipară es tipógrafa y diseñadora gráfica. Actualmente trabaja como tipógrafa en el estudio SeriesNemo de Barcelona.

→ walkwithme.es

A Year of Characters

A Year of Characters A Year of Characters A Year of Characters A Year of Characters A Year of Characters