A propósito de un error o de la moral de los diseñadores

En gràffica estamos sorprendidos ante la avalancha de comentarios que ha generado la noticia del error que cometió Pep Carrió. Sorprendidos por varios motivos. Primero por la virulencia de algunos adjetivos y segundo porque parece que los diseñadores tienen un nivel moral realmente sorprendente, además de que no les gusta leer, porque en algunas críticas se nota que no se han leído las explicaciones que da el diseñador. Pero vamos por partes.

En primer lugar, no conozco personalmente a Pep Carrió, con lo que no voy a justificar lo que, como él mismo reconoce, fue un error. Pero como bien sabemos los diseñadores, los matices son muy importantes. Un 5% de negro lo cambia todo.

El primer matiz es que reconoce el error. El segundo es que no es lo mismo fusilar (véase este ejemplo: Plagio de carteles en Cádiz) que utilizar recursos (ilustraciones, fotografías, tipografías… ) sin el permiso correspondiente. Y tercero es que esto ocurre porque es quien es, porque si fuera un diseñador de tres al cuarto como el de Cádiz (y hay ejemplos en la sección Cocos) a nadie le importa. Analicemos estos tres puntos.

1. Reconocer el error
«En su momento las valoramos como iconos y erróneamente entendimos que se podían utilizar, ha sido un error, ya le pedí disculpas a Luba, supongo que la difusión masiva del conflicto ha sido una de las formas en las que ella ha tenido para “castigar” la afrenta». ¿Qué más se puede hacer? Te saltas el semáforo, te pillan, te disculpas ante el guardia, pagas la multa y a otra cosa. No te detienen y te juzgan ante un tribunal popular. ¡Qué escriba mil veces en la pizarra ‘No lo volveré a hacer’!

Si la justicia tiene niveles diferentes para los delitos y no es lo mismo un hurto que un robo o un homicidio que un asesinato, pues aquí creo que no llegaríamos ni a un delito de faltas.

No es lo mismo fusilar que utilizar recursos sin permiso
Fusilar es copiar pixel a pixel el trabajo de otro. Cualquier diseñador en su trabajo diario utiliza recursos, referencias, influencias o apropiaciones. Y el que diga que no lo hace miente. ¿O es que somos todos capaces de hacer algo totalmente inocuo a lo que nos rodea o vemos? ¿Quién no se ha dejado influenciar por un estilo, una forma de componer, una utilización del color o una tipografía para realizar un trabajo? Es imposible crear algo sin que esté contaminado. Y, como dice Pep, crear un cartel utilizando la acumulación de objetos para crear formas no es patrimonio de nadie, y más si es algo que haces de forma habitual.

Pero este matiz nos lleva a otro. Vale, Carrió ha utilizado el material de otra persona. Mal. No ha pedido permiso, no ha pagado por ello y no debería utilizar material que no salga de sus propias manos. Muy mal. Pero seamos sinceros, ¿quién no ha utilizado una foto descargada de internet sin preguntar? ¿Quién no utilizado una tipografía sin pagarla? Seguro que todos -remarco lo de ‘todos’- los que han dejado comentarios y críticas feroces aquí y en Facebook compran todas las tipografías que usan, todas las ilustraciones, todas las fotos, todo el software y no se descargan ni una sola película o canción y nunca compran ropa en H&M o Zara que son ‘inspiraciones’ de las grandes marcas. Nunca, ¿verdad?

¿Por qué tenemos la moralidad tan alta cuando se refiere a otros y tan baja cuando se refiere a nosotros? Estoy seguro de que nadie podría pasar una inspección y cumplir a rajatabla la legalidad. ¡Nadie! Entonces, ¿a qué viene esta facilidad para soltar la lengua?

Porque es quién es
Y esa es la respuesta a la anterior pregunta. Parece como que si se mata al macho alfa habrá hueco para uno nuevo. Si convertimos en maligna la trayectoria de un diseñador, si nos lo quitamos de en medio, igual nos toca algo a los demás. Como dice un amigo, ‘perro come perro’. Y esto pasa porque es alguien cuyo trabajo tiene tal dimensión que está siempre observado por miles de ojos, pero no pasa con el resto porque sus trabajos no les interesan a nadie y nadie se da cuenta cuanto copian y fusilan.

Si a un profesional del nivel de Pep Carrió, con la trayectoria que tiene, con la inmensidad de grandes trabajos lo consideramos, lo tratamos, lo rebajamos a la altura de un burdo plagiador es que hay algo que no funciona en nuestras cabezas. ¿Qué más queréis? ¿Que le quitemos el carnet de diseñador? ¿Que llamemos a la Policía del Diseño? ¡Que lo encierren señoría!

Pero si todos utilizamos software ilegal, tipografías pirateadas y fotos sin licencia. Compramos cosas baratas que son plagios de otras marcas. Nos ponemos ropa que es la copia de una gran marca y hasta somos capaces de pincharle la wifi al vecino… Si somos el décimo país con más piratería del mundo.

Cuando todos cumplamos con todo y seamos igual de consecuentes con nosotros mismos, estas críticas tendrán razón de ser, pero mientras tanto, calladitos estamos todos muy guapos, no sea cosa que la Policía del Diseño se pase por los estudios de la mayoría y encuentre pruebas de la gran inmoralidad en la que viven los diseñadores. ¡Ah!, eso sí, luego cobramos nuestro trabajo como original y legal… no como Pep que no cobró ni un duro. Si es que…

  • nauzet rodríg

    El parecido de las obras es tal, que poco cabe decir al respecto en este caso concreto. La contaminación la sufrimos todos, y todos caemos en la copia en mayor o menor medida. Sin peros. Hasta me arriesgo a decir que la tentación es poderosa y las exigencias de los trabajos juegan en nuestra contra. El hecho de publicar la polémica no convierte a nadie en mala persona (alguno se afana en recordarlo por si había duda…), el hecho de publicar la polémica no anula ninguna trayectoria profesional (por más que insistan en que 25 años de carrera demuestran que…) Las imágenes por suerte, hablan por si mismas, en los aciertos y en los errores. La pirueta cibernética por la que estos gráficos, su disposición, proporción e intención llegaron de un cartel a otro es ahora lo de menos. Lo realmente preocupante es leer cosas del tipo "quien esté libre de culpa…", "todos hemos cogido de internet…", etc, etc. Aquí el mal de muchos deja de ser consuelo de tontos, para convertirse en justificación de la mediocridad. Y la mediocridad no viene por la copia, ni por la trayectoria (por supuesto que no)ni tan siquiera por el error, viene por el afán de justificación de todo, pasa lo que pase, pese lo que pese. Asumir un error es de las cosas más difíciles y al tiempo más valientes y gratificantes que existen. El "pero", sin duda está de más.

    Esta profesión como cualquier otra, tiene que aprender a ser escrupulosamente exigente consigo misma. No creamos que valorar el error ajeno es menos honesto que apreciar el acierto.

  • Conozco a Pep Carrió desde hace 25 años y he seguido su trayectoria profesional desde entonces. Le creo incapaz de copiar, tiene talento para exportar.
    A mi me queda bien claro como ha llegado esa secuencia de iconos al cartel del estudio de Pep y si acaso, de lo único que se le puede acusar es de ingenuo.
    De verdad todas las personas que han acusado a Pep de plagio, no se han parado a pensar sinceramente si esto les puede pasar a ellos? ¿No es fácil? ¿De verdad? ¿Y los blogs de diseño que consultas todos los días? ¿Y las influencias?
    En este pais echamos a la quema al que reconoce las cosas y aplaudimos al que mira a otro lado.
    Me consta que esto no lo va a leer Pep y hace bien, nadie construye y solo lanzan piedras.
    Más gente honesta, y en los errores es donde hay que serlo, no nos vendría nada mal.
    Saludos para todos.

  • Pingback: Un parecido razonable reciente » Criterion()

  • efren

    Nadie ha hablado de que no haya debate, que por supuesto debe haberlo, pero ojo, no todo vale para debatir, y menos con partidismo descarado. No vaya a ser que nos convirtamos en un salsa rosa con Pantone certificado.

  • Serge

    Hay un problema moral en lo que ocurrió con los iconos utilizados en esta portada, y no tiene nada que ver con bajar películas o utilizar fuentes por las cuales pocos van a parar a los tribunales porque si así fuera nadie se saldría de la Arial…

    El problema es el desprecio, probablemente inconsciente, frente al trabajo de otro y pensar que los iconos se pueden usar a mansalva y sobreseguro porque son iconos y en consecuencia son públicos…
    Creo que a mas de uno le va tocar bajarse de la nube y empezar a diseñar de verdad.
    Respecto al comentario de: "Parece como que si se mata al macho alfa habrá hueco para uno nuevo" es absolutamente patético…

  • Miguel

    Eh que yo encantao por lo del Hola del Diseño. Me cansan los blogs de diseño de "mira mira mira que bonito lo que he encontrao" (sin ningún tipo de información ni debate)

  • Pues va a ser que el "Hola del diseño" vende…

  • efren

    Yo creo que este amarillismo es que se está convirtiendo graffica no es bueno para nadie. Las visitas mandan, pero… Además, los argumentos y la comprensión que aportais a favor de Carrió podrían perfectamente aplicarse a otros cocos, claro que ellos no se tuvo tanta "delicadeza". Quizá es momento de revisar un poco la línea editorial, no vaya a ser que lo que empezó siendo una referencia se esté convirtiendo en el Hola del diseño.

  • sergio

    Gráffica, os están dando por todos los lados… y razón no les falta. Habríais escrito este artículo si el diseñador hubiera sido un completo desconocido?? lo dudo mucho.

    Mi pregunta es: por qué habéis montado todo este rifirrafe??
    La respuesta es sencilla: porque el morbo vende, sabíais que publicándolo se armaría la de Dios, aumentarían las visitas a vuestra página, se hablaría mucho de vosotros (que en el fondo es lo que buscáis) no sé… veo todo esto muy ridículo.

    La próxima vez lo pensáis un par de veces antes de publicar un artículo.

  • Jorge

    A las duras y a las maduras!

    Carrió, si te hubiesen dado un LAUS por ese diseño, estoy seguro que habrías dicho que toda la responsabilidad es tuya…. así que si te descubren copiando ten el honor de comerte el marrón, y no acusar a un "colaborador". Porque la responsabilidad de lo que salga de tu estudio es tuya… para lo bueno y para lo malo.

    Graffica, el mismo cuento, si tenéis una sección de cocos, en la que ponéis plagios y no entráis a juzgar o a defender a los que copian, en este caso lo normal es que hubieseis hecho lo mismo y no escribir esta noticia exculpando a Carrió de su PLAGIO.

  • No estoy de acuerdo con esta «defensa» de Carrió, el hecho de comprar en H&M o de escuchar música no comprada no tienen que ver.

    Que se intente hacer poner en el mismo saco piratería y este tipo de plagio ya es un poco forzado pero se puede entender, porqué los dos són ilícitos, aunque este plagio es más feo a mi entender.

    Estoy convencido que la mayoría de diseñadores no haría ese tipo de plagio, por poco tiempo o poco dinero a ganar es preferible decir no que hacer esto.

    Y a mi me da igual si el que lo hace tiene prestigio o es un estudiante, creo que nadie se ha excedido en sus comentarios que por otra parte comentan una notícia que vosotros mismos habéis publicado.

  • Alex

    Pues yo sinceramente, y con cariño Victor, también pienso que el tamaño de la bola se está agrandando por ser quien es, y porque las visitas mandan (estoy contigo Xavi), pero en el fondo de todo esto veo 2 problemas mucho más grandes. El primero en nuestra capacidad para endiosar en general, y en esta profesión en particular, y muchas veces a personas que en el fondo ni conocemos, ni sabemos como trabajan realmente, ni de donde salen sus magníficas ideas que todos admiramos, y zas! de repente vemos que son reales, que también están faltos de ideas de vez en cuando, y que tienes que hacer cosas como esta. Ah, pero entonces, en vez comprender que ellos también son mortales, y que quizá debemos revisar nuestra escala de valores en lo que a admiración se refiere, damos por supuesto que alguien con una trayectoria así no se merece una desconfianza, una crítica y que su trayectoria le avala y le da una especie de inmunidad diplomática. No se, pero creo que deberíamos, y más nosotros, saber que las apariencias pueden engañar, ojo, y no se si es el caso, pero no debería ser problema plantearlo.
    Y para mi, el segundo problema, muy evidente en este caso, es el de los "segundos" de abordo, que muchas veces están ahí engordando esas trayectorias que tanto admiramos, y que en casos como este parecen casi destinados a recibir las culpas de nuestros pecados. No me parece justo, simplemente.

  • Miguel

    Mira nenes, soltáis la piedra y escondéis la mano. Ponéis la noticia de la polémica (con opinión incluida desde el corporativismo,a favor del afamado diseñador, si fuera un don nadie como el de Cáliz ese, a muerte) os suben las visitas y los comentarios y encima reíncidís en el tema para duplicar visitas y comentarios. Sois muy listos si señor. Y encima os quejáis amargamente del juicio popular (que a mi entender son comentários libres de usuarios, de juicio nada señores) el juicio lo abrís vosotros, yo ni me habría enterado ni tendría una opinión del tema si Graffica no hubiera abierto 2 posts del tema. Ya os pasó con posts anterios sobre CoCos, no os gusta entrar en estos temas, vale comprendido, pero lo exponéis para que se desencadene el caos y la violencia. Sólo hay 2 damnificados, el pobre Carrió (insultao) los usuarios (engañaos) y vosotros salís ganando.

  • pulmón

    Sólo puedo decir que Palau lo clava.

  • Rebecca

    Víctor, os sigo diariamente y me encanta leerte, pero esta vez discrepo un poquito contigo. Sólo quiero apuntar un par de cosas:

    – primero, en el post de CoCos me posicioné encontra del proceder del señor Carrió, lo siento pero me parece más que cuestionable precisamente por ser quien es (debo apuntar que en ningún momento caí en el insulto, aunque sí dije que si en esas me pillan a mí que soy una cualquiera nadie hubiera roto una lanza a mi favor).

    – segundo, mi nivel moral es el que es, y a mí no me parece sorprendente, sino comprometido con el oficio y coherente.

    – "Si nos lo quitamos de en medio, igual nos toca algo a los demás". La verdad, yo no aspiro a ser un paladín del diseño, a mí me va eso de estar detrás de mis gafas de culo de vaso reticulando en el inDesign, por lo tanto que yo le juzgue (igual que muchos otros que han estado más o menos acertados tirándole a los leones) es un acto sin ningún objetivo maquiavélico para estigmatizar a Pep el resto de sus días.

    – Por último, cuando te refieres a "todos utilizamos software ilegal, tipografías pirateadas y fotos sin licencia, etc", no todos tenemos los recursos, la fama y la solvencia económica de Pep, el cual, como maestro en el campo del diseño y referente actual, debe dictar con el ejemplo ya que él seguramente puede disponer de los catálogos de Linotype comprados, las licencias de Adobe legales y un buen banco de imágenes de pago. No todos podemos ser Pep Carrió.

    Me parece digno de aplauso que Pep haya pedido disculpas públicamente, pero un gesto tan humilde como ése digno de un profesional de su talla no puede ir acompañado por un "pero" que intenta eximirle de asumir una total responsabilidad frente al asunto. Éso ha sido para mí lo único imperdonable.

    Las personas podemos equivocarnos: asumir y rectificar es un ejercicio que implica consecuencias pero que demuestra honestidad, y eso la gente sabe apreciarlo.

    Y para acabar, como dijo Picaso una vez: los buenos artistas copian, los grandes artistas roban :))

    ¡Muchas gracias y un abrazo, Víctor!

  • David Peña

    No veo porque no se pueden mostrar y debatir estos casos, y aplaudo que antes de hacerse se haya hablado con el implicado.

    Creo que los puntos dos y tres están relacionados como señala David Ferreira en su comentario. Es decir, ¿es lo mismo usar recursos encontrados en internet cuando se trabaja para un cliente "modesto" cobrando lo que se puede y con escasa repercusión, que cuando existe una estructura, unos clientes y unos presupuestos más sólidos? No hablo de este caso en particular pues no conozco la situación, ni trato de justificar o juzgar a unos u otros. Simplemente digo que quizá sea justamente la trayectoria profesional lo que hace que este caso pueda parecer más grave. Todos esperamos ejemplo de las personas a las que admiramos.

    Quizá pueda haber sido como también se ha comentado la propia justificación en la que se habla de error pero no de responsabilidad. No se reconoce hacer usado un recurso sin permiso. Se habla de no ser consciente de haberlo hecho, lo que entiendo que pueda molestar más a Lukova (aunque solo el propio Carrió y/o sus colaboradores puedan saber lo que realmente pasó). Esa es otra diferencia importante con otros "cocos".
    Lo importante, a mi entender, es que son situaciones complejas a las que nos vemos expuestos y que conviene conocer para valorar desde ambos puntos de vista. Mañana podemos estar en la piel de Lukova o Carrió, asi que tampoco es cuestión de tirar piedras a nadie.

  • David Ferreira

    Graffica, creo que este post es complemente inapropiado. Me explico: una web de noticias de diseño gráfico que tiene una sección Cocos dónde expone plagios, copias o ligeras casualidades entre trabajos de diseñadores está creando un canal abierto para la crítica sea constructiva o negativa y para los ataques sean más o menos justificados. O sea, digáis lo digáis, al tener una sección con ese nombre y con ese tipo de contenidos, estáis sin duda buscando la polémica. Este hecho de por sí haz que os estáis contradiciendo al publicar un post de cierta forma defendiendo lo que estabas acusando anteriormente.
    Si no fuera así, porque habéis publicado el caso de Pep Carrió en Cocos y ahora salís en su defensa. Me parece bastante contradictorio (¿hay Cocos que son más Cocos que otros Cocos? ¿Este es un Coco menos Coco?) y en mi opinión, deberíais cerrar dicha sección porque lo único que hace es crear enemistades.
    Respecto al caso de Pep Carrió se puede observar desde distintas perspectivas pero no esconde el hecho de que si eres un diseñador con una trayectoria admirable, tienes que saber que todo lo que hagas será cuestionado por tus compañeros, pero si eres un diseñador anónimo puedes usar una fuente que bajaste ilegalmente pues eres anónimo, nadie te conoce y nadie se va a enterar del folleto que hiciste para el día de la tapa gratís en el bar de la esquina. No es éticamente legítimo pero es lo bueno de ser anónimo.
    Eso es como todo, la visibilidad y la fama tiene un precio; la pérdida del anonimato.

  • Graffica, Completamente de acuerdo con lo que dices, "el que este libre de pecado que lance la primera piedra"…
    Considerando el buen punto de Daniel, respecto a el concepto/ idea y los recursos sean iguales o sea como un diseñador puede llegar a la misma idea ( esto si pasa muchas veces), ocupar los mismos recursos (esto, puede evitarse creando uno mismo cada cosa, pero por la rapidez del mundo en querer todo para ayer, uno peca y finalmente busca algo ya listo), es que parece increíble que suceda, pero si sucede (debería ser una probabilidad de 0,0000000000000001), esta debería ser fácil de defender, SIMPLEMENTE EL DISEÑADOR DEBE MOSTRAR TODO EL PROCESO DE DISEÑO QUE LO LLEVO A TAL RESULTADO, si no hay proceso, es literalmente copia, si hay proceso, podríamos entender donde estuvo el punto relevante en donde un ORIGINAL, Se hizo COPIA, se es "inocente, hasta que se demuestre lo contrario"…

    José Ortiz A.

  • Pues ya ves lo que pasa.

  • Precisamente publicamos la noticia porque en muchos sitios de internet ya habían habido criticas inmerecidas y nos pareció justo que Pep pudiera dar explicaciones.

  • Efectivamente, Pep Carrió es quizá en este momento uno de los mejores profesionales del diseño, con una magnifica trayectoria y además puedo decir, porque yo sí lo conozco personalmente, una gran persona.

    Ayer la desagradable sensación que me quedó, al ver la mayoría de los comentarios fue de tristeza, tristeza por una profesión muy difícil y en la que algunos (son menos de los que parecen) disfrutan lanzándose, como aves de rapiña pidiendo la cabeza e incluso haciendo comentarios supuestamente graciosos, sobre cualquier coincidencia o error.
    Incluso después que el autor lo reconozca, lo explique con detalle y pida disculpas.

    Profesionales como Pep Carrió, hacen esta profesión mucho más grande y algunos que incluso, llegan a hacer sus comentarios ocultando su identidad (algo que no deberíamos aceptar), no me merecen ningún respeto.

    Bien otra vez Víctor por reaccionar como lo has hecho, pero tendrías y tendríamos que reflexionar sobre si merece la pena poner en marcha este tipo de noticias, que en nada benefician a nuestro trabajo diario, ni mucho menos a la cada día más difícil profesión a la que con orgullo nos dedicamos.

  • clara

    Con más razón que un santo!

  • Carie

    Gracias Victor, estoy completamente de acuerdo. Yo sí conozco a Pep y sé que además de muy buen diseñador es muy buena persona.

  • Gráffica, si esta bola se hace más grande es porque seguís empujándola (sin ninguna maldad, lo sé).
    Yo ya puse mis comentarios a partir de vuestro artículo, en el que digo una vez más que el principal problema viene por el intento de explicación posterior del propio Pep Carrió.

    Y por mí, a otra cosa, mariposa.

  • Victor, estoy totalmente de acuerdo con casi todo lo que dices, de hecho no se puede crucificar a un diseñador por esto. Pero desde mi modesta opinión creo que en tu análisis también se pasa por alto una cosa que creo importante, EL CONCEPTO o idea.

    Obviamente el cartel no es una fusilada, pero tampoco se limita a utilizar unos recursos de otro diseñador. La idea/concepto del cartel es la misma en ambos, esos si, cambiando la paloma por el símbolo de dólar. Yo creo que el problema tampoco hubiera sido el mismo si hubiera utilizado los soldaditos y demás de otra forma, el problema esta claramente en el concepto.

    Y llegados a este punto, me pregunto, ¿ se puede llegar a la misma idea sin haber visto el cartel original? para mi seria más creíble si hubiera utilizado otros soldaditos o elementos que no lo mismos, ¿no?

    Es decir, si utilizas los mismos recursos pero el concepto es distinto… o si utilizas la misma idea pero utilizas otros recursos…pero coinciden ambos. Entonces, yo lo único que pienso es que Pep Carrión no se merece ser crucificado pero tampoco dice toda la verdad. Se limita a explicar de donde han aparecido esas ilustraciones, pero para mi el agravante de todo ello es el hecho de que en ambos el concepto o la idea es la misma.

    Pero estoy contigo que su trayectoria le avala lo suficiente como para llamar a la "Policia del diseño". Y si, totalmente de acuerdo en que todos participamos de lo mismo.