‘A-Holes’, un libro tipográfico que hará que adores la contraforma de la letra ‘A’

¿Habías reparado alguna vez en la contraforma de las letras? Estamos tan acostumbrados a poner toda nuestra atención en ciertos elementos de un caracter para ver cómo están diseñados que, en ocasiones, nos olvidamos de algo que también forma parte fundamental de la anatomía de una letra: sus agujeros.

'A-Holes', un libro tipográfico que hará que adores la contraforma de la letra ‘A’

Tras ‘A-Holes’ se encuentra el diseñador y profesor del College of Saint Rose, Curtis Canham, quien ha creado este libro con el objetivo de explorar y ahondar en temas tipográficos poco frecuentes.

Su idea inicial era la de hacer una compilación visual de los diferentes espacios en negativo de las letras, pero su faceta docente le dio un giro al proyecto. Decidió revisar las contraformas desde un plano histórico, viendo la evolución que han sufrido los agujeros de la letra ‘A’ a lo largo de la historia de la tipografía. También ha desarrollado un análisis de la anatomía de la letra con el que demuestra que el agujero de esta es tan importante, que es capaz de deterinar la personalidad de la fuente.

Según explica Canham, dependiendo de cómo es el espacio negativo de la letra, es posible saber –sin verla– algunas de sus características formales; los agujeros dan pistas sobre cómo es la tipografía y nos dice, por ejemplo, si estamos frente a una serif o sans serif.

‘A-Holes’ es un libro que, además de servir como homenaje a una parte de la letra un tanto relegada, busca la exploración tipográfica de un punto de vista un tanto diferente a lo que los diseñadores están acostumbrados.

Curtis Canham lanzó en 2015 su proyecto en Kickstarter donde consiguió 110 patrocinadores que aportaron más de 7.000 dólares para financiarlo y poder llevarlo a cabo. ‘A-Holes’ también ha desembocado en un proyecto fotográfico en el que se prolonga la obsesión por la ausencia o presencia de los agujeros de la ‘A’.

Puedes ver cómo es el libro a través de esta muestra en pdf.

csacreativestudio.com

'A-Holes', un libro tipográfico que hará que adores la contraforma de la letra ‘A’ - 3'A-Holes', un libro tipográfico que hará que adores la contraforma de la letra ‘A’ - 2'A-Holes', un libro tipográfico que hará que adores la contraforma de la letra ‘A’ - 4'A-Holes', un libro tipográfico que hará que adores la contraforma de la letra ‘A’ - 1    'A-Holes', un libro tipográfico que hará que adores la contraforma de la letra ‘A’ - 5 'A-Holes', un libro tipográfico que hará que adores la contraforma de la letra ‘A’ - 6   'A-Holes', un libro tipográfico que hará que adores la contraforma de la letra ‘A’ - 9 'A-Holes', un libro tipográfico que hará que adores la contraforma de la letra ‘A’ - 11

  • La contraforma de la letra es su negativo (o positivo) no solo el hueco.