‘813’, el nuevo proyecto de Paula Bonet con tintes de cine francés

‘813’ es el nombre con el que se ha bautizado uno de los últimos proyectos de Paula Bonet; un libro nacido de la admiración que siente la ilustradora por el director y crítico de cine francés François Truffaut y por su manera de ver y de reflejar el mundo.

‘813’, el nuevo proyecto de Paula Bonet con tintes de cine francés - 7

‘813’ es el segundo libro del que Paula Bonet es autora tanto del texto como de la imagen. Se trata de un homenaje ilustrado al cineasta francés François Truffaut y a un fragmento de su filmografía; es la plasmación de cómo Truffaut sabía transformar en arte todo aquello que le angustiaba o sobrecogía.

La cifra que funciona como título del libro de Paula Bonet coincide con el nombre de la novela de Maurice Leblanc a la que François Truffaut homenajeaba a su vez constantemente en sus películas, escondiendo el número 813 en cualquier rincón de la escena como parte de la misma.

Tras un año de investigación sobre el director francés y su obra, el resultado ha sido un libro que combina texto e ilustración dedicada a la vida de François Truffaut y alguna de sus películas.

Son dos partes las que componen el libro y crean relaciones triangulares: «Se trata de un homenaje ilustrado a un breve fragmento de su filmografía y también al propio realizador, aquel que consideraba que los adversarios a los que se tenía que vencer o convencer no eran los productores o la crítica, sino el público, al que se dirigía como una puta profesional: dándole la ilusión del amor, satisfaciéndolo, aliviándolo, pero negándole la boca», explica Bonet.

Paula Bonet en el Design Camp FestPaula Bonet (Vila-real, 1980) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Completó su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Inicialmente trabajó las técnicas de pintura al óleo y grabado (calcográfico, xilográfico, litográfico), pero a partir de 2009 se centró en la ilustración y desde entonces trabaja en ese campo. En 2013 ilustró ‘Léeme’ (Andana Editorial) y el poemario de Estel Solé ‘Si uneixes tots els punts’ (Editorial Galerada). ‘Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End’ es el primer libro con texto e ilustraciones de su autoría (marzo de 2014, Lunwerg Editorial). En septiembre de 2014 publicó ‘La pequeña Amelia se hace mayor’, un álbum ilustrado pop up (Editorial Combel).

Su obra ha sido expuesta en Barcelona, Madrid, Valencia, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino y Berlín. Su trabajo tiene multitud de ramificaciones, desde la ilustración en prensa (Diari Ara, Revista Kireei, Revista Calle 20, Ling, ESCAC, Caràcters, Le Cool), la escenografía, el cartelismo (The Black Keys, Vetusta Morla, Jacko Hooper) o la pintural mural.

También realiza conferencias y workshops como los del próximo 7 de octubre de 2016 en el Design Camp Fest 2016‘Un poliedro de tres caras en torno a la figura de Truffaut’ es el nombre de la conferencia en la que extenderá el homenaje que le hace al director de cine francés en su libro ‘813’. Y ‘Confluencias entre palabra e imagen’ es el tema del este workshop que impartirá en el mismo campamento de diseño en Perú. En este taller se propondrán ejercicios de traducción de texto en imágenes. Se trabajarán varias propuestas de ilustración en las que se trasladará el texto al lenguaje de la imagen y se creará una pequeña colección editorial. Los alumnos trabajarán a partir de una serie de premisas que darán unidad al conjunto de obras. Formato, número de páginas, gama cromática y maquinación. (Más información aquí.)

→ www.paulabonet.com

‘813’, el nuevo proyecto de Paula Bonet con tintes de cine francés - 1 ‘813’, el nuevo proyecto de Paula Bonet con tintes de cine francés - 10 ‘813’, el nuevo proyecto de Paula Bonet con tintes de cine francés - 9 ‘813’, el nuevo proyecto de Paula Bonet con tintes de cine francés - 8 ‘813’, el nuevo proyecto de Paula Bonet con tintes de cine francés - 6 ‘813’, el nuevo proyecto de Paula Bonet con tintes de cine francés - 5 ‘813’, el nuevo proyecto de Paula Bonet con tintes de cine francés - 4 ‘813’, el nuevo proyecto de Paula Bonet con tintes de cine francés - 3 ‘813’, el nuevo proyecto de Paula Bonet con tintes de cine francés -2