6 recursos gráficos para ser trendy o para dejar de serlo

Estar al día en las tendencias gráficas es a menudo uno de los recursos que utilizan los diseñadores para ser lo más trendy posible. Serían los early adopters del diseño gráfico. Son los que siempre están con los ojos abiertos a lo que se lleva, a lo que supone un cambio y una diferenciación. Tipografías, colores, encuadernación, gomitas, pegados…

Si todavía no te has dado cuenta, hay una serie de recursos que debes utilizar –que ya hace tiempo que están de moda– para estar a la última:

subrayado

1. Subrayado
Subráyalo todo. Los titulares, los inicios de párrafo, los destacados… Si está subrayado es cool. Subrayar puede sustituir en ocasiones a la negrita o a las mayúsculas. Es una forma de destacar o resaltar. Además simularás los enlaces de internet y podrás argumentar que es papel con lenguaje digital.

geometricas

2. Tipografía Geométrica
Si puedes hazlo todo con tipografía geométrica. Tipos con poca modulación y formas perfectamente redondeadas. Si además tienen alguna imperfección o rareza mucho mejor. Denotan un aspecto más actual y moderno… Monserrat, Próxima Nova… Olvídate de las viejunas serif o de las pretenciosas slab serif. Y si no siempre puedes usar una tipo rounded, también sirve.

vertical

3. Verticales
Todo lo que se pueda poner en vertical hay que ponerlo. Si un titular no es muy importante o no ofrece información muy necesaria puede ponerse en vertical. Si no se va a leer de todos modos podemos utilizarlo como recurso gráfico o compositivo. Incluso algún párrafo vuelto del revés siempre te dará un ritmo muy interesante.

colores

4. Colores desaturados
Colores sucios. No confundir con los colores pastel que son más blanquecinos. Los colores desaturados dan un tono cool a todo y hacen que cualquier cosa respire ese espíritu hipster que tanto gusta hoy. También valen los colores de la ropa vintage envejecida de tu abuela. Y si es posible utiliza papeles de esos colores, cuanto más rebuscado y barato sea el papel mucho mejor. ¡Ah! y si no queda bien, siempre te queda el azul eléctrico RGB (0/0/255) que sirva igual para una portada como para el texto.

superponer

5. Superposiciones
Si un elemento pisa a otro genera de forma automática profundidad y espacio. Si podemos montaremos los titulares o el texto encima de la foto, incluso si no se puede leer con claridad. Mucho mejor. Si el lector quiere ya se esforzará en leer, lo importante es que queden diferentes planos de lectura.

deconstruccion

 6. Deconstrucción
Al igual que Ferran Adrià hizo en la cocina hay que deconstruir las cosas para ofrecer un nuevo escenario que tenga el mismo sabor que el antiguo. Esferificaciones, deconstrucciones… pero gráficas. Un titular puede dividirse en varias partes y colocarlo en puntos diferentes del espacio. Una línea de texto no debe estar necesariamente, unida puede separarse. La legibilidad se puede comprometer en favor de ser más trendy.

Si has notado en los puntos anteriores cierto o tono sarcástico, has acertado. Estos recursos gráficos son una plaga que aparece en los portfolios de algunos diseñadores y que la mayoría utiliza sin ninguna explicación ni motivo. Es como lo de llevar barbón solo porque toca.
Después de visitar innumerables eventos de diseño, premios, conferencias, concursos, festivales, talleres… te das cuenta de que algunas tendencias –como estas– se desarrollan solo dentro de unos círculos muy determinados y casi siempre endogámicos. Lo que en tu barrio funciona dos manzanas más allá no funciona nada y queda incluso pedante. Es como para decir ‘yo me entero de lo que está de moda’, aunque lo que realmente estás diciendo es ‘no tengo más recursos que estos’. Como decía Juli Capella:

«La gráfica ‘minimalísima’ que gana muchos premios, me enerva. Nunca sé si se debe a la pereza o a la falta de talento».

Porque lo curioso es que fuera de sus fronteras domésticas, utilizar el subrayado o la deconstrucción está mal visto o nadie lo entiende. A veces es una tendencia tan local que fuera tu portfolio queda tan pobre que a nadie le interesa. Pregúntale a un francés, a un japonés o a un americano por sus gustos en color y verás qué diferencias.

Puedes utilizar estos recursos para ser cool o tenerlos presente para dejarlos de lado y centrarte en lo que es realmente importante. ¿Tienes algo que contar? ¿Tienes alguna buena idea?

  • ToniF

    Muy bueno jajaja. He tardado en pillaro pero en “deconstrucción” ya me olía la tostada. Aunque debo reconocer mi tendencia a usar colorines desaturados xd

  • Adrián

    Todo y que el artículo tiene en parte su razón, yo pienso que también se ciñe al encargo, no es lo mismo en todos los públicos…
    Yo por ejemplo, pondría el tema de superposiciones en donde destaque un target juvenil o incluso en un trabajo “de una pequeña empresa”, para hacer algo molón sin calentarme la olla.

    Resalto que no suelo usar mucho los recursos mencionados, pero cuando hacen falta, pues hacen falta.

  • Amanda Moreno

    En cuanto al minimalismo, yo no lo veo como falta de talento… ¿y pereza? muchísimo menos. Para ser minimalista creo que hay que romperse mas el cerebro que para manejar muchas otras tendencia, llevar toda la conceptualizacion de un empresa o una marca al punto mas simplificado, iconico y básico puede llegar a ser jodidamente difícil, es un proceso de investigación y bocetación que lleva su tiempo. Un diseño minimalista que ha sido creado con pereza o falta de talento SE NOTA, y también se nota cuando detrás de ese diseño minimalista existe un trabajo pensado y bien hecho. No todo el minimalismo es bueno, eso es cierto, los diseñadores en el afan de estar a la tendencia hacen cualquier pendejada o copian y pegan, pero tampoco todo el minimalismo es malo, hay que saber discernir.

  • Amanda Moreno

    No esta mal seguir algunas tendencias, no esta mal estar al tanto de la gama de color que esta a la vanguardia ni tampoco el saber que tipo de diagramación se usa, o tipografías o formas, nuestro encargo como diseñadores, es tratar de combinar esos recursos de tendencia con una mejor estética, legibilidad, conceptualización, y el toque original – personal que es lo que realmente va a darle el valor a nuestro trabajo, sin estos factores el resultado sera algo totalmente soso, una repeticion de lo que se ve dia con dia y en el peor de los casos un trabajo muy mal hecho.

  • Gonzalo

    Es cierto en gran parte lo que dice el artículo. Reconozco que hay momentos en los que he utilizado mas de uno de los recursos nombrados.

    La verdad no creo que esté mal seguir algunas tendencias, siempre y cuanto este acompañado de una gran carga conceptual. Hay que lograr un equilibrio para todo, siempre poner por delante la idea a comunicar, lo más desarrollada posible , y luego agregar algún toque personal, que puede o no tener algo de lo mencionado.

    Discrepo con las tipografías, creo que son muy buenas opciones las 2 nombradas y no por estar de moda pierden su gran construcción, aunque si desgasta de tanto verla.

    En cuanto al minimalismo no lo considero pereza, si no un recurso mas. Si la empresa o negocio que te contrata o el proyecto, trata de contar algo que pueda representarse en la simpleza de la minima expresion, lo más correcto es tener un tinte minimalista.

    Tal vez en el momento que estos recursos dejen de ser trendy, los diseñadores trendy usarán otras cosas y los que no siguen tendencias empezarán a mirar con buenos ojos esos recursos, no creen? A fin de cuentas, todo fue trendy en algún momento.

  • bugg

    Es cierto en gran parte lo que dice el artículo. Reconozco que hay momentos en los que he utilizado mas de uno de los recursos nombrados.

    La verdad no creo que esté mal seguir algunas tendencias, siempre y cuanto este acompañado de una gran carga conceptual. Hay que lograr un equilibrio para todo, siempre poner por delante la idea a comunicar, lo más desarrollada posible , y luego agregar algún toque personal, que puede o no tener algo de lo mencionado.

    Discrepo con las tipografías, creo que son muy buenas opciones las 2 nombradas y no por estar de moda pierden su gran construcción, aunque si desgasta de tanto verla.

    En cuanto al minimalismo no lo considero pereza, si no un recurso mas. Si la empresa o negocio que te contrata o el proyecto, trata de contar algo que pueda representarse en la simpleza de la minima expresion, lo más correcto es tener un tinte minimalista.

    Tal vez en el momento que estos recursos dejen de ser trendy, los diseñadores trendy usarán otras cosas y los que no siguen tendencias empezarán a mirar con buenos ojos esos recursos, no creen? A fin de cuentas, todo fue trendy en algún momento.

  • Amé la conclusión, estaba a punto de dejar de leer, pero llegué justo al meollo del asunto. Reí montones.

    • Drow Zeem

      vine a comentar esto jeje

  • ivan

    todos son sabios, todos.

  • jkarl

    Yo sólo quisiera observar que estaría muy bien que los diseñadores dejaran de usar automáticamente los neologismos anglosajones y que procuraran cuidar más el castellano/español. La mayoría, si no todos, esos términos de nuevo cuño son traducibles: “trendy” es “en tendencia”, o “ser tendencia en la red o redes”, y un largo etcétera.

    Claro, que a lo mejor lo qu quiere la mayoría es estar “en tendencia” en las redes para vender -cosa bien comprensible- y lo del cuidado del idioma pasa a segundo plano en la mayoría de la escala de valores de, no sólo diseñadores, sino del país entero. Pero no queda sin consecuencias: empobrecimiento de la lengua, colonialismo, etc. que, al final, también significa -y ojo al dato-: desaprovechar las posibilidades de cuidar y defender lo propio, lo diferencial, sus innegables contrapartidas en la capacidad de ofrecer diferencia, por tanto, vender.

    Cuidar el propio idioma (y no digamos el catalán/valenciano) también puede vender. Y si no, por lo menos, implanta un poco de mayor dignidad frente al imperialismo -que tampoco está mal- cuando abrimos la boca o escribimos.

    Un saludo

  • Jesús Morentin Farré

    La biblia: http://www.trendlist.org/
    (que pereza!)

  • laura natalia

    Muy interesante el articulo y mejor aún la conclusión!! Hay

    que dejar tanta tendencia, tanta moda y empezar a diseñar como comunicar las
    ideas.

  • Me encanta cuando redactáis en plan cachondeo.

  • Mireia

    hahaha a ver los premios laus de este año que dicen hehe.. (este cartel fue oro laus en el 2013)

    • Angel

      Jajajajaja los cumple casi todos! solo falta el subrayado LOOOOL

    • Marta

      buenísimo! jajaja

    • Sahm

      ¿Es en serio? Pff!

  • César

    Subrayado? eso es muy finales de 2014, ahora se lleva el tachado!!

    • Mireia

      hahahha

  • Prfff… como me cansan estas cosas… :(

    • graffica_info

      Bunkerman… míralo bien que seguramente no lo has leído con la atención que tu tienes… es un artículo precisamente irónico que define mucho tus cansancio. :-)

      • Jesús Morentin Farré

        Lo pillé, lo pillé… ;)

  • Mariela Mujica

    mmm…subrayado no me da cool…

  • «La gráfica ‘minimalísima’ que gana muchos premios, me enerva. Nunca sé si se debe a la pereza o a la falta de talento».

    • Damn Acrz

      O podria no ser ni pereza ni falta de talento. Muchos olvidan que el diseño gráfico es comunicación y no arte. Por tanto si la gráfica consta de fuerza y comunica adecuadamente. Habrá cumplido desde mi punto de vista con dos puntos fuertes en el “buen” diseño gráfico.

      • Estoy de acuerdo contigo, no iba por ahí la frase que he citado.

    • Marcelo Saeitti

      El usar pocos elementos gráficos y hacer un diseño minimalista no tiene que ver ni con la falta de talento ni la pereza, de hecho hay que tener bastante talento para hacer una pieza limpia, coherente y con pocos elementos y que todo esté en perfecta armonía y equilibrio!
      Por el contrario, la gente que no tiene talento tiende casi siempre a llenar todo el espacio, sobrecargarlo de cosas. Muy cualquier cosa tu comentario.

      • Angel

        Em…. MissAndie estaba parafraseando la cita de Juli Capella que hay en el artículo… entiendo que no lo has leído (el artículo, no a Juli) o que no lo entendiste, no está hablando del diseño minimalista per sé sinó a la masa de diseñador@s que al grito de “minimalista” se dedican a hacer copy+paste de una serie de tendencias y “formas de hacer” diseño sin ningún criterio más que el “quedar bien”.

        • Marcelo Saeitti

          Y vos que sos vocero oficial de miss andie? que loser!

          • Ay, Marcelo, Marcelo…tómate una tila :)
            Angel es el único que se ha parado a pensar el “por qué” de esa frase, no puedo decir lo mismo contigo, que simplemente te has dedicado a saltar y a ser un borde conmigo sin conocerme y sin saber a qué me estaba refiriendo. ¡Saludos!

      • De hecho, el minimalismo ha llegado a ser prácticamente el esilo canónico. Ir contra el “menos es más” puede incluso ser sospechoso de disidencia. Joder con el ansia de estar a la última: a ver si nos enteramos de que eso ya no puede ser. el siglo XX terminó siendo el siglo del fin, del acabamiento, de los cánones. Sólo queda seguir inventando, reinventando o plagiando creativamente.

      • Creo que sólo me ha entendido Angel :)

      • Eres un poquito borde, Marcelo. Simplemente he citado una frase con la que estoy de acuerdo en muchos caso, no en todos. No me refería a que el minimalismo es falta de talento, me refería a esas personas que se creen que por poner un punto en medio de una hoja, han hecho algo grandioso. Soy de las que piensan que “cuanto menos, mejor” y no llenar como bien dices todo el espacio ni sobrecargarlo. Te has tomado por donde no era mi comentario, relájate amigo, la vida es maravillosa :)