5 cosas que no puedes perderte este finde…

Un fin de semana tan cargado de imágenes y de cultura visual como este no pasa desapercibido, por lo que, si todavía no tienes planes, te recomendamos que le eches un ojo o dos a las cinco propuestas que te presentamos a continuación.

La naturaleza de las cosas, una relectura de la obra de Chema Madoz a partir de su relación con la naturaleza

Empezamos con las evocadoras imágenes de Chema Madoz. Dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA, La naturaleza de las cosas propone una relectura de la obra de Chema Madoz a partir de su relación con la naturaleza. La Comunidad de Castilla – La Mancha se suma por segundo año consecutivo de forma íntegra a la Sección Oficial de PHotoESPAÑA, Festival internacional de fotografía y artes visuales con las exposiciones Ellas, nosotras, vosotras, de Adriana Lestido y La naturaleza de las cosas, de Chema Madoz. La primera visitará el Museo de Santa Cruz de Toledo y el Museo de Ciudad Real, mientras que la muestra de Madoz se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte José Maria Cruz Novillo, de Cuenca y en el Centrro Cultural La Asunción, de Albacete Durante el mes de noviembre, ambas muestras coincidirán en el Museo de Guadalajara. Podrá visitarse hasta el 10 de septiembre de 2017.

Leer más

Ús Barcelona 2017: arte urbano más allá del muralismo

Hyuro.

De la fotografía al arte urbano en Barcelona. El festival Ús Barcelona celebra su cuarta edición mañana sábado 15 de julio de 2017, de 11 a 23h,  en un recinto del Poblenou que será reconvertido en un huerto urbano. Todo un día de programación abierta y gratuita que acogerá arte urbano, actuaciones artísticas participativas, talleres infantiles, workshops, conferencias, música, mercado de arte y rutas de arte urbano. Artistas locales e internacionales tales como Hyuro, Gleo, OOSS, Juan Cris, Roadsworth, Miquel Santasusana, Ovni o el colectivo Fab Lab llenarán el espacio con intervenciones artísticas e instalaciones participativas. Ús Barcelona es un festival organizado por Rebobinart con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya que tiene como objetivo rescatar el valor de espacios en desuso dotándolos de nueva vida y de nuevos usos a través del arte urbano y de la participación de la ciudadanía.

Leer más

Las caras de Alemania 1919-1933 retratadas por el pintor Otto Dix y el fotógrafo August Sander

Si después de todo ello, este fin de semana te quedas con más ganas de fotografía y arte, el Tate Liverpool presenta la exposición Portraying a Nation: Germany 1919–1933 en la que nos introduce en las caras de Alemania en el periodo de entreguerras vistas a través de los ojos del pintor Otto Dix y el fotógrafo August Sander. Dix utilizó su arte para exponer la fealdad y la vida sin diluir, mientras que los retratos que Sander realizó sirvieron para ejemplificar cómo era la vida en sus tiempos. Estas obras reflejan tanto el glamour como la miseria de la República de Weimar durante un momento crucial de la historia del país. Con más de 300 pinturas, dibujos, grabados y fotografías, Portraying a Nation se complementa con otras dos exposiciones. Otto Dix: The Evil Eye (Otto Dix: El ojo malvado) explora las representaciones ásperamente realistas de Dix de la sociedad alemana y la brutalidad de la guerra, mientras que ARTIST ROOMS: August Sander presenta las fotografías de la serie más conocida de Sander, Gente del siglo veinte. La exposición podrá verse hasta el 15 de octubre de 2017.

Leer más

Roger Ballen y Asger Carlsen exploran los lados más siniestros de la psique humana

Stretching, 2016 © Roger Ballen & Asger Carlsen.

Más inquietante aún resulta el trabajo de Roger Ballen y Asger Carlsen que exploran los lados más siniestros de la psique humana. No Joke es el último proyecto colaborativo de los artistas Roger Ballen (1950, VS) y Asger Carlsen (1973, DK) que acoge hasta el 27 de agosto el FOAM de Ámsterdam. A pesar de que ninguno trabajó en el mismo estudio durante el proceso, ambos produjeron un conjunto de 37 imágenes en las que exploran los lados más siniestros de la psique humana. Para el desarrollo del proyecto los dos trabajaron mediante un intercambio creativo y co-creación realizado exclusivamente online. El sentido amenazador de No Joke evoca una sensación de ansiedad y anhelo que generalmente se experimenta sólo en los sueños.

Leer más

5 cosas que no puedes perderte este finde…

Por último, no queríamos finalizar nuestras recomendaciones sin presentarte la siguiente pieza audiovisual que hará que tu fin de semana empiece con buen pie a ritmo de Caravan PalaceEl videoclip llevado a cabo por la agencia Cumulus, está protagonizado por una mujer que imagina desde el salón de su casa su particular País de las Maravillas; un mundo lleno de poder y dinero, bañado por tonos magenta, granates y rojos. 

Ver vídeo

¡Feliz fin de semana!

Photo by Ryan Johns on Unsplash

Ryan Johns