‘We are Superhumans’, de 4Creative recibe el Creative Distinction Award del ADCE

El Creative Distinction es un nuevo premio que reconoce el trabajo creativo con un profundo impacto cultural y social. Con este reconocimiento, 4Creative se convierte en el segundo ganador de este premio gracias a su icónica secuela para los Juegos Paralímpicos.

We are Superhumans, de 4Creative recibe el Creative Distinction Award del ADCE
¿Cómo superar una campaña premiada en todo el mundo que no sólo ha colocado los Juegos Paralímpicos al mismo nivel que los Juegos Olímpicos, sino que ha transformado profundamente la percepción de las personas con discapacidad a escala nacional?

Muchos directores creativos se hubieran retirado felizmente tras el primer éxito, pero la continuación del icónico Meet the Superhumans (2012) de 4Creative, la agencia interna de Channel 4, no tardó en demostrar su enorme impacto, haciéndola merecedora del ADCE Creative Distinction Award de 2016.

El ADCE Creative Distinction es un galardón individual especial, creado para reconocer los trabajos creativos más inspiradores y con un impacto social excepcional. En el caso de We are the Superhumans, el término ‘excepcional’ se queda corto para describir su impacto. Así, el ADCE lo ha reconocido entregando el premio en persona a Chris Bovill y John Allison de 4Creative:

«La campaña original Meet the Superhumans era la máxima expresión del poder y la emotividad de la publicidad, y hubiera dicho que sería imposible de superar», indica Dara Lynch, miembro de la Junta de ADCE y COO de D&AD. «Pero 4Creative ha superado todas las expectativas. Mientras que en la original todo giraba en torno a la fuerza y la determinación, poniendo los Juegos Paralímpicos en el mapa, el año pasado vimos el espectro completo de la discapacidad no solo compitiendo con alegría en pruebas deportivas, sino realizando tareas cotidianas de forma impecable».

«De alguna manera, esto transmite un mensaje mucho más poderoso, celebrar nuestras diferencias no sólo en lo que hace referencia a los atletas superhumanos, sino a todos los humanos que superan la adversidad para llevar vidas normales».

We are Superhumans, de 4Creative recibe el Creative Distinction Award del ADCE

We are the Superhumans
Además de contar con la dificultad de crear una secuela, el contexto no ayudaba: sin el lujo de celebrar los Juegos en Londres después de 64 años, la edición de Río contaba con todo tipo de prensa negativa y con muchos menos motivos para que los espectadores británicos siguiesen las retransmisiones.

Pero lejos de repetir el trabajo previo, la solución que 4Creative construyó sobre el éxito inicial convierte el tono seguro y desafiante de la primera campaña en una auténtica celebración. Acompañado por una versión del Yes I Can de Sammy Davis Jr, el clip de tres minutos presenta cómo superhumanos a personas con discapacidades en diferentes ámbitos vitales.

«Hemos visto llorar a políticos de la Cámara de los Comunes y recibido e-mails de jóvenes con discapacidades explicándonos lo inspiradora que era para ellos», han declarado los creativos de 4Creative Chris Bovill y John Allison sobre la campaña.
We are Superhumans, de 4Creative recibe el Creative Distinction Award del ADCE

El ADCE Creative Distinction
El ADCE Creative Distinction surge independientemente del programa tradicional de los ADCE Awards. Es una decisión de la Junta de ADCE, constituida por representantes de los 20 clubes de toda Europa.

En diciembre de 2015, el premio inaugural fue otorgado al ilustrador francés Jean Julien, cuya icónica imagen Piece for Paris se convirtió en un símbolo global de la unidad, la solidaridad y la resistencia ante los ataques terroristas de París.

→ www.adceurope.org