3ENAD: Escenarios del diseño en el siglo XXI

El III Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño ha reunido en Málaga a 100 agentes activos –diseñadores, docentes, empresarios y responsables técnicos y políticos de la administración pública– dispuestos a pensar y a trabajar unidos en pro del diseño español. READ, promotora de la convocatoria, será la encargada de compartir la documentación generada en los seis proyectos trabajados para facilitar el futuro desarrollo de los mismos en la consecución de los objetivos marcados.

3ENAD: Escenarios del diseño del siglo XXI

Acogidos por AAD, Asociación Andaluza de Diseñadores, el jueves día 11 de junio se dieron cita en La Térmica de Málaga un centenar de participantes venidos desde Asturias, Canarias, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Valencia, así como desde las distintas provincias andaluzas. Además, han formado parte del 3ENAD tres expertos vinculados a Design for Europe, proyecto auspiciado por el Design Council británico, con catorce entidades europeas asociadas.

Con ellos se abordó la gestión de políticas públicas del diseño, junto a responsables del Ministerio de Industria y Economía, de Surgenia, CADI, CDTI y BEAZ que, con la experiencia en la ciudad de Bilbao, ejemplificó cómo es posible reactivar social y económicamente una ciudad cuando hay consenso político y se utiliza el diseño de manera integral y estratégica.

El trabajo previo y una nutrida presencia de docentes en 3ENAD propició llegar en Málaga el 13 de junio de 2015 a un acuerdo con la CEA (Confederación de Escuelas de Arte) para convocar un encuentro entre asociaciones de profesionales del diseño y centros de formación del diseño para la próxima primavera, en el que participarán empresas, administraciones e instituciones que, entre otros asuntos, abordarán la renovación de perfiles profesionales en los nuevos contextos y escenarios abiertos en el siglo XXI.

El proyecto Memorias del Diseño Español ha propuesto la creación de una comisión permanente formada por miembros de READ y el Museo Nacional de Artes Decorativas para desarrollar un futuro fondo documental del trabajo de los diseñadores con la participación de escuelas de diseño, universidades, investigadores, comisarios, conservadores y otros profesionales expertos.

La presentación de las experiencias de READ y Telefónica i+d en la Universidad de Mondragón y Digipen y sobre todo, la práctica de la herramienta Escalera del diseño, con miembros de esta empresa junto a Cosentino, Postres Reina y otras entidades, permitió identificar colaborativamente problemas que resolver y logros que divulgar con respecto a la incidencia del diseño en las estructuras de empresas e instituciones. Se adquirió el compromiso de publicar la experiencia para poder repetirla bajo el mismo formato y objetivos que los desarrollados en este encuentro.

El valor emocional y los procesos productivos del diseño español se verán reflejados en uno o varios canales (documental, plataforma web interactiva, etc.) que mostrarán cómo somos, cómo entendemos el diseño y cómo abordamos los nuevos procesos creativos; se trata del proyecto From Spain with Design que, partiendo de una experiencia previa en Valencia, va a estar especialmente orientado hacia la internacionalización de los diseñadores españoles.
3ENAD: Escenarios del diseño del siglo XXI

NUEVOS RETOS A AFRONTAR
Asimismo, quedaron planteados varios retos que superar con la participación de diversos colectivos de profesionales, entre ellos, averiguar el sentido y la viabilidad de las asociaciones de diseño tradicionales y transmitir más decididamente la importancia de trasladar a la sociedad el valor del diseño.

La segunda jornada del 3ENAD sesión tuvo lugar el viernes 12 en la Zona Portuaria de Málaga y se inició en plenario, donde tomaron la palabra los seis portavoces de los respectivos proyectos, para compartir sus conclusiones de manera transversal.

La clausura contó con unas breves palabras de defensa del diseño y de agradecimiento por haber elegido Málaga por parte del Presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, y del Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz.

El presidente de la AAD, Mateo García, junto con el presidente de READ, Juan Aguilar, compartieron su satisfacción por haber superado con creces todas las expectativas y por la alta implicación de todos los participantes para obtener resultados y evidenciando que, por primera vez, Málaga y Andalucía, han sido eje transversal del diseño español.

→ designread.es