El Salón del Cómic pone a Barcelona en pie de guerra

La 32 edición del Salón Internacional del Cómic pondrá literalmente a Barcelona en pie de guerra. La mayor cita con las viñetas en nuestro país se celebrará con del 15 al 18 de mayo. Tanques, trincheras, ambulancias y todoterrenos invadirán la capital catalana que tendrá el género bélico como eje temático del Salón. El dibujante gaditano Carlos Pacheco ha realizado el cartel de este año en el que personajes de ficción famosos sobrevuelan la estatua de Colón de Barcelona. _

32 Salón del Cómic de Barcelona

El género bélico será el eje temático del Salón del Cómic, que este año ocupará los pabellones 1 y 2 de Fira Barcelona Montjuïc, 32.000 metros cuadrados, casi el doble que en la edición anterior. Carles Santamaria, director del certamen ha advertido: «Que nadie se asuste cuando vea entrar un tanque de la Guerra de Corea por la Diagonal, forma parte del Salón del Cómic». Este tanque se podrá ver en esta nueva edición del Salón del Cómic junto a un camión de la Guerra Civil española, dos todoterrenos, un semioruga, una ambulancia y un camión de transporte de la II Guerra Mundial.

Santamaria ha recordado: «Este año era un buen momento para convertir el género bélico en el epicentro del certamen porque se conmemora el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, el 75 Aniversario del inicio de la II Guerra Mundial, el 75 aniversario del fin de la Guerra Civil española y el Tricentenario de la Guerra de Sucesión española».

Un dibujante especializado en género bélico, Joe Sacco, acudirá a Fira Barcelona Montjuïc para presentar La Gran Guerra, su última aportación al género, en el que también se inscriben sus cómics Palestina, Gorazde y Reportajes y Notas al pie de Gaza.

Entre los invitados internacionales, el británico Andrew Wildman ya ha confirmado su presencia. Conocido principalmente por su vinculación con los cómics de Transformers. En el Salón del Cómic también estarán: el argentino Eduardo Risso, autor de 100 balas; los guionistas norteamericanos Brian Azzarello y Paul Jenkins; el autor francés Audrey Spiry; los italianos Manuele Fior y Pasquale Del Vecchio; y el serbio RM Guéra.

En el pabellón número 1 se exhibirá la gran exposición Cómics en guerra. Una muestra que reunirá 550 originales y que estará dividida por diferentes períodos cronológicos de la Historia de la Humanidad, desde los tiempos prehistóricos hasta los más recientes conflictos. El visitante podrá visualizar originales de guerras de la Edad Media, la Edad Moderna o la Contemporánea, así como viñetas que tratan los efectos de la guerra en la población civil y los genocidios, además de una sección sobre los corresponsales de guerra.

Escenografías de gran formato recrearán diferentes conflictos armados teniendo el cómic como punto de referencia: un campamento de ‘miquelets’, otro del Ejército republicano en la Batalla del Ebro y otro de la Novena Compañía en París en la Segunda Guerra Mundial. El 32 Salón del Cómic también contará con recreaciones de 50 personas debidamente caracterizadas con las que se espera que atraigan a muchos visitantes. De hecho, el certamen sigue en expansión y en los últimos 4 años ha multiplicado por tres el número de asistentes, según Santamaria.

En el apartado de exposiciones, el Salón del Cómic incluirá las muestras de los ganadores de los premios de la pasada edición, como la del Gran Premio del Salón del Cómic 2013, que fue para Purita Campos, y la de Miguelanxo Prado, que ganó el premio a la Mejor Obra del pasado Salón por Ardalén. El egarense Oriol Hernández, premio al Autor Revelación, y el fanzine Adobo, Premio al Mejor Fanzine, también tendrán sendas exposiciones. Una de las novedades de este año es la carpa de autores, en la que con sólo una mesa 33 autores podrán firmar y vender directamente sus originales.
batman 75 aniversario Salón del Cómic 2014

Superhéroes de leyenda y otros iconos
Además del tema bélico, Batman, Lobezno y Popeye también tendrán su protagonismo en el Salón del Cómic. El certamen acogerá dos exposiciones antológicas dedicadas a los 75 años de Batman, el popular superhéroe protector de Gotham City, y a Lobezno, personaje creado por Len Wein y Herb Trimpe y que celebra su 40 aniversario.

Popeye el marino, icono de la cultura pop y famoso gracias a la serie de dibujos animados que lleva su nombre, protagonizará otra de las exposiciones del Salón en la que se podrán ver tiras de cómic de diferentes épocas, así como merchandising de época y actual. Los superhéroes destacan en el cartel de esta edición, que ha diseñado el dibujante gaditano Carlos Pacheco y muestra a algunos de los personajes de ficción más famosos sobrevolando la estatua de Colón de Barcelona.
______
+info: comic-32.ficomic.com
Popeye Salón del Cómic de Barcelona 2014