¿Sabes cuáles han sido las 30 mejores marcas españolas del 2015?

Interbrand acaba de presentar su ranking de las 30 mejores marcas españolas 2015. Entre ellas destacan Movistar, Zara, Santander, BBVA y Bershka como las marcas del top 5 del ranking. Más allá de los datos y cifras del informe, es interesante la línea gráfica con la que Interbrand ha dado a conocer el estudio y que ha sido llevada a cabo por los galardonados Premios Gràffica 2014, Domestic Data Streamers. Figuras en tres dimensiones que representan las cifras de cada una de las marcas, ilustran los resultados del estudio.¿Sabes cuáles han sido las 30 mejores marcas españolas del 2015?

Cada dos años Interbrand lanza el ranking Mejores Marcas Españolas, el informe de las 30 marcas más valiosas en España. Se trata de un análisis riguroso basado en la valoración de marca, entendiendo la misma como uno de los intangibles más valiosos de toda empresa. La metodología de Interbrand para valorar las marcas se centra en la inversión y gestión que se realiza día a día en la marca así como la experiencia que proporciona la misma a sus clientes y usuarios.

El pasado 26 de enero de 2016, se presentó una nueva edición del ranking en el que se explora la ‘metamorfosis’ que están viviendo actualmente muchas de las marcas de nuestro entorno; una transformación basada en la reinvención de la esencia de las marcas sin perder los valores que las caracterizan.

«Esta transformación evidencia el gran proceso de ‘cambio’ y demuestra, a su vez, que su valor como marca y de cara al consumidor van mucho más allá de sus beneficios de base, los atributos y las funcionalidades conocidas», explica Interbrand.

Siguiendo este concepto de cambio y evolución Interbrand y Domestic Data Streamers han creado una elegante e ingeniosa línea gráfica –con la que se da a conocer el estudio–, compuesta por esculturas creadas a partir del big data procedente de sus valoraciones; cifras que son formas.

¿Sabes cuáles han sido las 30 mejores marcas españolas del 2015?

Valiéndose de sus diez factores de Fuerza de Marca generaron primero una estructura de esferas. A partir de esta estructura base, organizaron los 6 factores externos a la izquierda de una composición. A la derecha, los 4 factores internos. Cada factor queda representado por una capa esférica. Cuanto mayor sea la puntuación de dicho factor, mayor es el ancho de la capa. Mediante un algoritmo, el valor de la marca en euros provoca una rotación de las capas respecto a un eje central. Cuanto mayor es el valor de marca, más compacta es la figura. El resultado ha sido un conjunto de treinta esculturas únicas que simbolizan el valor de cada una de las marcas en este preciso momento histórico.

¿Sabes cuáles han sido las 30 mejores marcas españolas del 2015?

En cuanto al informe, el ranking Mejores Marcas Españolas 2015, ha permitido descubrir que 24 de las 30 marcas analizadas han experimentado un incremento en su valor de marca. Además son tres las nuevas incorporaciones en el ranking. Según Interbrand esto es debido en gran medida a «la senda de recuperación económica nacional, al impacto que ésta ha tenido sobre los resultados de negocio de las empresas españolas y al proceso de internalización que muchas de ellas han llevado a cabo».

En esta nueva edición del ranking muchas marcas se han visto positivamente favorecidas, ya que el resultado financiero de las empresas es uno de los pilares en los que se basa la metodología de valoración de marcas de Interbrand.

¿Sabes cuáles han sido las 30 mejores marcas españolas del 2015?

Las nuevas marcas que se han incorporado al ranking de este año son Desigual (#24), Seat (#25) y Bankinter (#26). Según las conclusiones llegadas mediante el estudio, estas marcas han demostrado su capacidad de superación, adaptación y reinvención en el entorno actual tan altamente competitivo.

«En su novela, Kafka habla de una ruptura o cambio que transforma la vida de una persona y las normas que tenía establecidas. Tras el profundo análisis realizado, hemos tomado como referencia dicha idea para ilustrar el proceso de transformación necesaria que están viviendo las marcas españolas a día de hoy. Para ellas, la metamorfosis es un ejercicio estratégico al que se enfrentan en el día a día, con el objetivo de ser capaces de anticipar los cambios y contribuir al crecimiento del negocio» declara Nancy Villanueva, Directora General de Interbrand.

Por otro lado, las 5 marcas que destacan por ser las que más aumentan su valor son Bankia (#17, +47%), Bershka (#5, +30%), Mapfre (#9, +28%), Massimo Dutti (#12, +28%) y Santander (#3, +24%).

¿Sabes cuáles han sido las 30 mejores marcas españolas del 2015?

En cuanto a resultado por industrias, la industria de servicios financieros registra el mayor número de marcas en el informe (9), convirtiéndose por segundo año consecutivo en la industria líder del ranking. Le sigue la industria de la distribución y consumo con 6 marcas y la industria de la moda, con 5 marcas de las 30 totales, mientras que la llegada de Seat supone la primera marca del sector automoción.

«Los resultados del ranking de este año son históricos, pues nunca antes se habían producido tantas subidas en valor. Aquellas marcas que se esfuerzan y realmente trabajan por reinventarse, tienen su recompensa. Esto demuestra que en España cada vez somos más conscientes de cómo gestionando las marcas se aporta ROI al negocio y, por tanto, observamos cómo la gestión de los activos intangibles crece y se consolida en España», señala Gonzalo Brujó, CEO EMEA & LatAm de Interbrand.

Sobre Interbrand
Interbrand es la consultora de marcas líder a nivel mundial con una red de 31 oficinas en 27 países. Desde que inició su negocio en 1974, ha cambiado la forma en que el mundo ve el branding: de una simple palabra para definir un ‘logo’ al intangible más valioso de una empresa y la implementación de la estrategia de negocio. Autora del influyente ranking anual Best Global Brands y del portal brandchannel, ganador de un premio Webby Award, Interbrand cree en el poder de las marcas para cambiar el mundo y contribuye a que sus marcas alcancen este objetivo cada día. La combinación de estrategia, creatividad y tecnología de Interbrand transmite ideas frescas e insights, inteligencia de marca, oportunidades de negocio claras y experiencias de marca convincentes. Interbrand es la primera compañía en conseguir la certificación ISO 10668, el estándar internacional de valoración de marca.

El informe al completo está disponible en el enlace: www.mejoresmarcasinterbrand.com

interbrand.com

  • asd

    interesante el concepto, no lo pilla ni dios, pero oye está chulo

    • GMagic

      He pensado lo mismo, el concepto lo veo brutal, una fuente increible de inspiración… que puede dar muchisimo juego en otras cosas.

      Porque para que un diseño sea “de calidad” no deberias de estudiar nada para entederlo… hasta que no he visto el segundo video imposible de saber…