23 nuevas tipografías en la colección del MoMA

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York acaba de anunciar que ha recopilado 23 tipografías para la colección de arquitectura y diseño del museo. Las fuentes fueron elegidas por su estética, la relevancia histórica, la funcionalidad, la significación social, el ingenio tecnológico y la economía, según el museo.

Las fuentes elegidas incluyen varias de Matthew Carter (Bell Centennial, Verdana, entre otras), de Neville Brody FF Blur y la Meta de Erik Spiekermann, entre otras.

Lista completa:

• American Type Founders OCR-A (1966)
• Wim Crouwel New Alphabet (1967)
• Matthew Carter Bell Centennial (1976-78)
• Matthew Carter ITC Galliard (1978)
• Erik Spiekermann FF Meta (1984-1991)
• Zuzana Licko Oakland (1985)
• Jeffery Keedy Keedy Sans (1991)
• Erik van Blokland and Just van Rossum FF Beowolf (1990)
• Barry Deck Template Gothic (1990)
• P. Scott Makela Dead History (1990)
• Jonathan Hoefler HTF Didot (1991)
• Neville Brody FF Blur (1992)
• Jonathan Barnbrook Mason (1992)
• Matthew Carter Mantinia (1993)
• Tobias Frere-Jones Interstate (1993-95)
• Matthew Carter Big Caslon (1994)
• Albert-Jan Pool FF DIN (1995)
• Matthew Carter Walker (1995)
• Matthew Carter Verdana (1996)
• Jonathan Hoefler and Tobias Frere-Jones Mercury (1996)
• Matthew Carter Miller (1997)
• Jonathan Hoefler & Tobias Frere-Jones Retina (1999)
• Jonathan Hoefler & Tobias Frere-Jones Gotham (2000)

Antes de esto, la única fuente en la colección del MoMA era la Helvetica Bold de Max Miedinger. Las tipografías que acaban de adquirir se exhibirán en una exposición a partir del 2 de marzo titulada “Las desviaciones estándar”.

“MoMA ha comprado las tipografías o bien se las han regalado, pero los derechos de autor y el derecho de vender una licencia de usuario permanecen con el fabricante original”, dijo el curator del MoMA Paola Antonelli en un comunicado. “Una selección de críticos de diseño gráfico, diseñadores e historiadores ayudó a llegar al museo en la selección”.

“Hemos prestado especial atención a la síntesis de los objetivos, medios, y la elegancia que siempre buscamos en el diseño moderno”, dijo Antonelli, quien agregó que la elección se ha basado en algunos casos por su relación con el uso específico en medios de comunicación, en otros casos porque “visualmente reflejan la historia y la cultura de una época”.

“La tipografía tiene una relación especial con su propio pasado y su propio momento”, agregó Antonelli.

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