20 calígrafos que deberías conocer

La caligrafía (del griego καλλιγραφία [kaligrafía]) es el arte de escribir a mano, una práctica que embelesa a cualquiera que esté observando su ejecución y que deja sin aliento a quien admire la obra terminada. Aunque parezca una habilidad solo destinada a unos pocos, como todo arte tiene sus trucos y técnicas y puede ser aprendida. Tanto si te inicias en este arte como si solo eres un admirador de la caligrafía, no debes perderte el trabajo de los siguientes 20 calígrafos que deberías conocer.

1. Ricardo Rousselot

Domestika - Curso de Caligrafía para un Ex Libris, con Ricardo Rousselot - calígrafos

Ricardo Rousselot es un maestro escribano. Un calígrafo de los que ya no quedan. Sus conocimientos y su habilidad para dibujar la letra le convierten casi en una rareza. Es un hombre mayor con espíritu gamberro, que cuenta su vida a quien quiera oírla casi como una especie de tradición oral para que no se pierda. Todavía conserva intacto su amor por las letras como si de un niño se tratara. Autor de infinidad de marcas (Farias, Smoking, Tarradellas, Borges, La Casera, Spanair, Ducados, Okey, Fortuna… ) es conocido por su enorme habilidad con la caligrafía. Verlo mover la mano con su pluma casera por encima de un papel es pura magia.

Leer más

2. Iván Castro

Cómo crear letras dibujadas a mano: The ABC of Custom Lettering por Iván Castro - calígrafos

Iván Castro es uno de los diseñadores de nuestro país que en pocos años se ha convertido en un referente a seguir dentro del lettering y la caligrafía. Iván es un crack en este extraño e hipnótico arte que es el de diseñar letras y rotular a mano. Después de trabajar en varios estudios de diseño, Iván Castro se establece en septiembre del 2010 como freelance y compagina sus encargos de diseño y caligrafía con la docencia en varias escuelas, como Elisava, BAU, Escola Massana y Visions. También es un apasionado de la coctelería tropical. Los caracteres que Iván Castro traza tienen un estilo fresco que sabe aplicar a packaging, marcas o publicaciones. Iván es la evidencia de que lo hand made ha vuelto. Más allá de lo que es una tendencia o moda, sabemos con certeza que es una realidad. Puro lettering para ver y disfrutar.

Leer más

3.  Martina Flor

Martina Flor – Good Type

Martina Flor, fundadora de Letter Collections, combina su talento de diseñadora e ilustradora a la hora de dibujar letras. Nació en Buenos Aires y estudió en España y en los Países Bajos. Ahora, con base en Berlín, su trabajo se centra en la tipografía, el lettering y la ilustración. Cuando no está trabajando en algún encargo comercial, emplea su tiempo para preparar presentaciones de sus proyectos personales. Realiza talleres de lettering así como charlas en diversas universidades. Ha viajado por todo el mundo para presentar su trabajo a través de conferencias y talleres con el objetivo de ayudar a otros diseñadores a desarrollar su conjunto de habilidades y mejorar su proceso de trabajo.

Leer más

4. Keith Adams

Keith Adams

Keith Adams (1954 – Swindon, Inglaterra) cursó Estudios chinos B.A., Oxford el 1976, M.A., Oxford en 1984 y estudios con Fellows de la Society of Scribes & Illuminators (SSI) el 1975 John Shyvers & Ann Hechle, 1978 John Shyvers, 1981 John *Shyvers y 1982 David Howells. Es calígrafo freelance y profesor de caligrafía en EINA desde 1985. Ha impartido clases en otras escuelas de diseño como ESDi, Elisava, Escola d’Art de Terrassa, La Massana, entre otros. También ha impartido más de 100 cursos monográficos en Inglaterra, Bélgica, Francia, España, etc.

Leer más

5. Jessica Hische

El oscuro arte de fijar precios, por Jessica Hische

Jessica Hische, diseñadora e ilustradora especializada en lettering, es conocida –además de por sus trabajos para diferentes marcas relevantes– por su infografía ‘Debería trabajar gratis’ y su libro ‘In progress‘. Jessica Hische ha trabajado para clientes como Wes Anderson, Dave Eggers, Penguin Books, The New York Times, Tiffany & Co., OXFAM, American Express, Victoria’s Secret, Nike o Samsung. Creció en Pensilvania y cursó estudios de arte. En 2006 se graduó y consiguió trabajo como freelance para un pequeño estudio de Filadelfia, donde colaboró a diseñar libros y donde reafirmó su pasión por la ilustración. Más tarde trabajó con Louise Filie b Brookly. Tras dos años trabajando para ella, decidió iniciar su proyecto en solitario. Desde entonces trabaja como ilustradora y diseñadora de tipografías. Tiene un estudio y taller colaborativo con Erik Marinovich. « Amo lo que hago para ganarme la vida y trabajo lo más duro que puedo para ayudar a otros a encontrar una manera de hacer lo que aman».

Leer más

6. Joan Quirós

Tras cursar estudios de diseño gráfico, Joan Quirós decidió enfocar su carrera profesional hacia la caligrafía y lettering. La cultura y música underground son claves en su estilo, que busca acercarse al pasado con las herramientas digitales del presente. Joan Quirós es transparente y claro al hablar del diseño: su vocación y profesión. Fascinado por los graffitis durante su adolescencia, estos le condujeron directamente a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, donde se formó como diseñador gráfico. Tras trabajar durante un tiempo en este puesto, Quirós sintió la necesidad de «apartar la vista de la pantalla», y dedicarse a otras acciones más manuales. Empezó, entonces, a realizar caligrafía por su cuenta. Su estilo versátil y pragmático le ha llevado a desarrollar proyectos en España, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Sudamérica, y a trabajar con clientes como Harper Collins New York, Front Magazine, Cornelia James o TEDxMadrid. Todo ello, sin perder de vista uno de los objetivos de su trabajo: combinar el pasado y presente en sus creaciones.

Leer más

7. Rob Draper

Rob Draper

Cualquier artículo susceptible de ser desechado puede ser transformado en una pequeña obra de arte tras pasar por las manos del diseñador freelance Rob Draper. Este diseñador y calígrafo británico emplea toda su creatividad en dotar de belleza única a los objetos que la gente tira. Pretende revaloriza aquellas cosas que han dejado de ser útiles para el usuario, como servilletas de papel, vasos y platos de cartón, lápices, sobres gastados, comida, etc. Suele cubrir estos objetos con frases positivas e inspiradoras. Algunos se los lleva a casa para trabajar en un diseño más elaborado, pero en ocasiones termina el lettering in situ y lo deja allí donde se lo encontró con la esperanza de provocar una sonrisa en aquella persona que se lo encuentre. «Siempre me he sentido fascinado por el contraste que se genera al unir una bonita creación con algo desechable que ya ha perdido su valor. Es como darle una segunda oportunidad, otra vida».

Leer más

8. Seb Lester

Seb Lester y el arte enfermizo de caligrafiar logos a mano

Ver a Seb Lester cómo trabaja las letras es una auténtica gozada. El diseñador y calígrafo inglés es un amante de las letras. Una pasión que le ha llevado a afirmar que el alfabeto latino es «una de las creaciones más hermosas y profundas de la humanidad». En el siguiente vídeo, Seb demuestra su maestría caligráfica mediante la recreación de logos de sobra conocidos. En una época de manipulación informática y procesamiento digital, esta recopilación de logotipos escritos a mano sirven de testimonio de la importancia que tienen las cosas hechas a mano.

Leer más

9. Julien Breton – Kaalam

Julien Breton

El artista francés Julien Breton, aka Kaalam, es un artista de las letras y de la luz. Valiéndose de la técnica del light painting o grafitti de luz, genera caligrafías luminosas en las que fusiona Oriente y Occidente. Su minuciosa escritura efímera queda recogida en fotografías tomadas mediante largas exposiciones a la luz. Este vídeo realizado en India en 2013 es un ejemplo de su trabajo.

Leer más

10. eL Seed

eL Seed: caligrafía y street art con mensajes de esperanza y paz

eL Seed es un artista franco-tunecino que fusiona el arte tradicional de la caligrafía árabe con el grafiti. Con esta interesante mezcla, lanza en todos los continentes mensajes de paz llenos de gran belleza y poesía. Nacido en París y de padres tunecinos, eL Seed viaja por todo el mundo llevando su arte: París, Nueva York, Jeddah, Melbourne, Gabes, Doha y más allá. Su objetivo, crear un diálogo que promueva la tolerancia, así como el cambio global de las percepciones de lo que significa lo ‘árabe’. En 2012, por ejemplo, pintó un mensaje de unidad en la fachada de un minarete de 47 metros de altura de la mezquita de Jara en Gabes (Túnez).

Leer más

11. Mr. Zé

Mr. Zé

Mr. Zé es el nombre con el que firma Félix Rodríguez. El artista vallisoletano ha sido nombrado Embajador Oficial del Calligraffiti, de un total de 25 en todo el mundo, siendo el único en el Estado español. Félix Rodríguez, Mr. Zé, es director desde hace más de 13 años del estudio PobrelaVaca, uno de los estudios más premiados en Castilla y León. Su trabajo además como calígrafo y artista multidisciplinar se puede ver en gran cantidad de revistas y exposiciones internacionales en Boards and Art en Buenos Aire, Collagerie en Reino Unido o Madrid con el nombre Heartache en la sala Serendipia. Sus trabajos en el mundo de la caligrafía y el lettering dieron un salto a la calle hace ya unos años, siendo un espacio del que nunca se ha despegado.

Leer más

12. Glen Weisgerber

Glen Weisgerber

Glen Weisgerber es unartista autodidacta que lleva en el mundo de la caligrafía desde los años 70. Desde entonces ha estado caligrafíando todo lo que se le pone por delante, ya sean coches, guitarras, bicicletas, etc. Ver cómo trabaja es hipnótico a la par que alucinante. Cuenta con diversos tutoriales en los que muestra su trabajo, así como su técnica y herramientas.

Ver más

13. Oriol Miró

Oriol Miró

Oriol Miró es calígrafo profesional nacido en Barcelona. Se dedica a la caligrafía como freelance desde el año 1994. Es profesor de caligrafía y Técnicas en la Escuela Elisava de Barcelona desde el año 1994, profesor de tipografía en la Escuela IDEP de Barcelona desde el año 2006 y profesor de caligrafía y lettering en el Máster de Tipografía Avanzada de la Escuela Eina de Barcelona desde el año 2008. Ama a las letras, a los libros, a la tinta, a los papeles, a las telas, pergaminos, a los pinceles y a cualquier tipo de pluma; comprender la letra, reproducir sus formas históricas y métodos tradicionales, así como poder explorar nuevas herramientas y formas a partir de las primeras. Esos son sus métodos de trabajo: «El trazo y la letra en su estado puro».

Leer más

14. Marian Bantjes

Marian Bantjes

Marian Bantjes es diseñadora, tipógrafa, escritora e ilustradora que trabaja internacionalmente desde su base en una pequeña isla frente a la costa oeste de Canadá, cerca de Vancouver. Es miembro de Alliance Graphique Internationale (AGI), y habla regularmente de su trabajo y pensamientos en conferencias y eventos en todo el mundo. Su carrera abarca tres etapas: trabajó como compositora de libros de 1984 a 1994: cofundó y dirigió un estudio de diseño gráfico, Digitopolis, de 1994 a 2003; Y desde 2003 ha trabajado por su cuenta como diseñadora / artista / escritora. Esta última etapa es por la que ha llegado a ser internacionalmente conocida. El arte y el diseño de Marian cruzan los límites del tiempo, del estilo y de la tecnología. Es conocida por su trabajo a mano obsesivo, su modelado y ornamento. El trabajo de Marian tiene una estructura subyacente y formalidad que enmarca su naturaleza orgánica y fluida. Son estas combinaciones y yuxtaposiciones las que atraen el interés de una gran variedad de diseñadores y tipógrafos, desde formalistas experimentados hasta jóvenes estudiantes.

Leer más

15. Said Dokins

La poesía trasladada al grafiti por Said Dokins

Said Dokins vive y trabaja en la Ciudad de México. Se dedica al arte en el espacio público, la investigación y prácticas del grafiti, performance, instalaciones, intervenciones y vídeo arte. Su práctica cultural asume la producción del arte contemporáneo, la investigación y la gestión cultural. Ha realizado proyectos de comisariado relacionados con las artes urbanas. Said Dokins recoge la economía de la caligrafía medieval, la energía y la expresividad de la caligrafía japonesa, además de crear una poética basada en la escritura pre-fonética. Para Dokins cada experiencia es una huella, una impresión psíquica que crea una textura en nuestro universo simbólico. En ese sentido, la caligrafía y el grafiti no son sólo en papel y tinta, en las paredes y spray, sino en cada evento de nuestra existencia.

Leer más

16. Hermann Zapf

Hermann Zapf

Hermann Zapf nació el 8 de noviembre de 1918 en Nuremberg (Alemania) y falleció a los 96 años el 4 de junio en Darmnstadt (Alemania). Se casó con la también calígrafa y diseñadora de tipos Gudrun Zapf von Hesse. Desde que comenzase su formación, sus maestros siempre vieron en el joven Zapf sus aptitudes para el dibujo. De esta forma, le recomendaron dedicarse al campo litográfico. Sin embargo la tarea no fue fácil, cada vez que iba a una entrevista, le pedían el título que justificara su formación y el haber estudiado en la escuela de Núremberg no parecía gustar demasiado por cuestiones políticas. La última empresa que aparecía en la guía telefónica Karl Ulrich & Co. fue la única que no le preguntó por cuestiones políticas, y pese a que reconocieron su trabajo no necesitaban un litógrafo aprendiz. Le ofrecieron trabajo como retocador de fotografías. No pasó mucho tiempo antes de que su jefe descubriera que Hermann era bueno en el campo de la caligrafía. Por lo que le ofrecieron retocar tipografías con las que trabajaban.

Leer más

17. Edward Johnston 

Edward_Johnston-2

Edward Johnston (1872-1944) pertenece a esa estirpe de creadores que cambian el rumbo de la historia: recuperó el oficio casi perdido de calígrafo y ejerció una gran influencia en prácticamente todos los aspectos de la rotulación, tanto en Inglaterra como en el resto del mundo occidental; igualmente su trabajo en diseño de tipografía, junto con su alumno Eric Gill, cambió el aspecto de la imprenta británica. Era un hombre tímido, con escasas dotes sociales y de salud débil. Se matriculó en medicina en la Universidad de Edimburgo, pero al poco su interés por la medicina decrecía a medida que crecía su afición por el arte. Unido esto a una dificultad absoluta por superar de las disecciones humanas, decidió, no sin dificultades, abandonar los estudios y la universidad. Muy poco tiempo después, en 1897, recibió sus primeros encargos caligráficos a través un familiar cercano. Se trataba de carteles para el escaparate de algunas tiendas londinenses. Tras unos viajes entre Londres y Edimburgo, se mudó a la capital inglesa donde conoció, en abril de 1898, a William Lethaby (1857-1931). Lethaby era además de arquitecto e historiador, el director y fundador (en 1896) de la nueva escuela Central School of Arts & Crafts en Upper Regent Street (la actual Central Saint Martins), heredera directa del legado del movimiento de los Arts & Crafts, a cuyo círculo fundacional también pertenecía Lethaby. Aquella amistad cambiaría definitivamente el rumbo de la vida de Johnston.

Leer más

18. Werner Schneide

Werner Schneide

Werner Schneide nació en Marburg / Lahn, Alemania en 1935. Estudió caligrafía de la mano de Friedrich Poppl en la Werkkunstschule Wiesbaden. Más tarde él mismo se convertiría en maestro allí, donde llevaría a cabo su labor de docencia poniendo especial énfasis en la caligrafía y en el diseño. Ha sido profesor de Diseño Gráfico en la Fachhochschule Wiesbaden (Universidad de Ciencias Aplicadas) desde 1971. También es calígrafo independiente y diseñador de fuentes. Schneider se dedica al diseño corporativo, creación de logotipo, diseño de fuentes y diseño editorial. Ha sido miembro de Type Directors Club, Nueva York desde 1987. Es miembro de honor de Letter Exchange, Londres (1988), Society of Scribes Ltd. de Nueva York (1999). Schneider también es miembro de honor de la CLAS Calligraphy and Lettering Arts Society, Londres (1995), etc. Schneider diseñó tipos como Berthold AG Berlin (más tarde Chicago), Schneider Antiqua, Schneider Libretto, Vialog, Sunetta y Satero.

Leer más

19. Katharina Pieper

Katharina Pieper

Katharina Pieper (1962 – Saarlouis, Alemania) es calígrafa, rotulista, diseñadora y profesora. Estudió Grado de Diseño de Comunicación en Wiesbaden d ela mano del profesor Werner Schneider. Katharina ha estado enseñando caligrafía en diferentes escuelas de arte (Mainz, Wiesbaden, Saarbrücken, Hamburgo y Ravensburg) desde 1988, y da talleres en todo el mundo. Desde 1987 ha estado mostrando su trabajo caligráfico alrededor del mundo a través de publicaciones, exposiciones y artículos diferentes revistas en Alemania, Inglaterra, Bélgica, Austria y Suiza.

Leer más

20. Claude Mediavilla

 Claude Mediavilla

Claude Mediavilla, paleógrafo, calígrafo, tipógrafo y pintor, ha sido profesor de la Ecole des Arts Décoratifs de París y ha estado presente en numerosos encuentros de caligrafía en Francia, aunque su trayectoria como investigador y divulgador se extiende por toda Europa. Sus investigaciones van al unísono con su actividad profesional. Así, ha llevado a cabo diversos proyectos como aquel que realizó en conmemoración del bicentenario de la muerte de Luis XVI, el Ministerio de Francia le encargó el grabado de las inscripciones en las tumbas reales de la basílica de Saint-Denis, en Paris. Mediavilla ha dedicado su vida a la investigación caligráfica hasta convertirse en un especialista reconocido en las más diversas áreas que conforman este oficio, hoy día reconocido como un verdadero arte. Especialista en las técnicas caligráficas, tanto antiguas como modernas, a través de elas se adentra en ámbitos específicamente pictóricos de una arte hasta hace poco considerado artesanal. Entre sus publicaciones destaca ‘Caligrafía. Del signo tipográfico a la pintura abstracta’ (Campgrafic), una obra fundamental para cualquiera que se quiera dedicar a la caligrafía y por extensión a la tipografía.

Leer más

  • Minerva Juarez

    y Meave?

    • Shotgunster

      Tal vez a él ya lo conocemos. Por eso el título del artículo.

  • Lolo

    Oriol debería estar MÁS ARRIBA.