16 osados ilustradores y escritores se subirán al cuadrilátero en la 1ª edición de LuchaLibro

Un total de 8 escritores y 8 ilustradores se batirán en la 1ª edición de LuchaLibro, en Valladolid, en sus respectivas categorías en rondas eliminatorias ante un severo jurado (compuesto por ilustradores, escritores, editores y profesionales del mundo del libro). 

16 osados ilustradores y escritores se subirán al primer cuadrilátero literario en la 1ª edición de LuchaLibro
Muchos valientes aceptaron el reto y se conocen los nombres de los 16 osados ilustradores y escritores que se subirán al cuadrilátero literario de la primera edición de LuchaLibro Valladolid. Este es un evento organizado por el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid y la agencia Pencil Ilustradores en colaboración con la Universidad Permanente ‘Millán Santos’, el Servicio de Publicaciones y Nórdica Libros. Luchadores de diferentes puntos de España se darán cita en una intensa velada que convertirá el Paraninfo de la Universidad en ring el próximo viernes 21 de abril, desde las 18 horas, dentro de la programación de la UVA con motivo del Día del Libro.

La respuesta a la convocatoria lanzada por los organizadores ha superado todas las expectativas, postulándose ilustradores y escritores luchadores desde un buen número de provincias españolas. «Incluso se han interesado autores de otros países –apuntan desde Pensil–. La selección ha sido intensa, complicada y dolorosa porque nos ha costado dejar fuera a aspirantes al cinturón de campeón con una calidad tremenda. Esperamos contar con ellos en próximas ediciones».

En total, han sido seleccionados 8 escritores y 8 ilustradores, que se batirán en sus respectivas categorías en rondas eliminatorias ante un severo jurado (compuesto por ilustradores, escritores, editores y profesionales del mundo del libro). Los vencedores recibirán sus cinturones de campeones, al más puro estilo de la lucha libre mexicana, y verán publicado su libro con la colaboración del Servicio de Publicaciones de la Universidad y Nórdica Libros.

Los 8 escritores-luchadores son: Hurricane Carmen (Valladolid), Berengema (Barcelona), Bob el Sevillano (Barcelona), Cierzo (Zaragoza), Tortuga Miope (Valladolid), Toni Pirón (Zaragoza), Siete Soles (Madrid) y El Sietefechas (Valladolid).

El cuadro se completa con los siguientes 8 ilustradores-luchadores: Danny Rose (Valladolid), Bestia Parda (Madrid), Tormenta Perfecta de Poca Fe (Valladolid), Setdebelleza (Segovia), Heisenberg (Valladolid), Sr. Notario Yáñez (Valladolid), Mariquilla Terremoto (Salamanca) y Sineloco (Pontevedra).

Todos ellos se verán las caras enmascaradas, con motivo de la programación prevista en torno al Día del Libro, en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid (Facultad de Derecho. Plaza de la Universidad, s/n) en una velada única el viernes 21 de abril, a las 18 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

Tus palabras son más fuertes que tus puños es el lema bajo el cual LuchaLibro convoca a los escritores/ilustradores, convertidos en una suerte de performers, enmascarados como luchadores, que intervienen el espacio únicamente con un portátil y una pantalla gigante sobre sus cabezas donde se proyecta la historia que están escribiendo o dibujando.

LuchaLibro incentiva la creatividad y la búsqueda de nuevas voces para la literatura por todo el globo. El evento LuchaLibro y los organizadores no cobran ninguna inscripción económica por la participación de los escritores-ilustradores luchadores.

El objetivo principal del Campeonato de Improvisación Literaria LuchaLibro es el de dar cabida a los autores emergentes, dotarles de un evento que dinamice nuestra literatura y que conecte con el público. Aspira a cubrir un hueco en la agenda cultural de la ciudad y ofrecer una alternativa lúdica que promueva el descubrimiento de nuestros creadores literarios al gran público y la participación de los espectadores en la creación literaria.

El Campeonato de Improvisación Literaria LuchaLibro es una idea original del escritor y publicista peruano Christopher Vásquez a quién se le ocurrió enfrentar a dos escritores como púgiles silenciosos para el deleite del público.

La lucha
El tiempo máximo para escribir o ilustrar es de 5 minutos por cada escritor-ilustrador luchador. Finalmente el jurado dará su veredicto al término de cada contienda. El ganador podrá conservar su máscara y pasar a la siguiente ronda. El perdedor tendrá que sacarse la máscara frente al público.

La mecánica es muy sencilla, se mencionan 3 elementos a los escritores-ilustradores luchadores que se enfrentan, por ejemplo: Búho, matamoscas, zapato. Estos elementos tienen que ser integrados en el cuento o la ilustración. Bajo esas condiciones se libran las contiendas de LuchaLibro. Cada enfrentamiento tiene tres elementos nuevos.

En los cuentos se evaluará: creatividad, estructura del cuento, vocabulario, argumento, gramática, calidad literaria y la forma en que integran los elementos.

En las ilustraciones se evaluará: creatividad, composición, recursos, estilo, técnica, calidad artística y la forma en que integran los elementos.

Los ganadores verán publicada su obra
Además de lucir el cinturón que les acreditará como flamantes campeones, los ganadores en ambas modalidades serán premiados con la publicación de un libro, avalado por la prestigiosa editorial Nórdica Libros. Los campeones 2017 tendrán 6 meses como máximo para preparar su obra.

Los finalistas (segundo puesto) tendrán la oportunidad de incluir en el libro del Campeón un cuento/ilustración a decisión de los organizadores.

Los campeones de LuchaLibro 2017 tendrán reservado, como mínimo, el 80% del libro y figurará su nombre como autores del libro. La obra de los finalistas son una especie de bonus o extra del libro.

Los cuentos e ilustraciones que se publiquen en el libro del Campeón LuchaLibro 2017 no son necesariamente los que se creen en el Campeonato de Improvisación Literaria LuchaLibro Valladolid 2017.

Todos los participantes recibirán formación en un taller de expresión corporal y de escritura/ilustración.

→ pencil-ilustradores.com