11 cosas que deberías saber sobre ecommerce

Hablar de datos sería fácil en una feria como el eShow2016 de Barcelona: 14.000 visitantes, 200 ponentes… Pero para exprimir esta experiencia vamos a quedarnos con las ideas.11 cosas que deberías saber sobre ecommerce

En la Feria y Congreso de Ecommerce y Digital Marketing de la península ibérica y Latinoamérica se ha hablado de muchas cosas. Pensábamos que íbamos a tocar el futuro y nos dimos de bruces con el presente: las ideas que aquí recogemos ya se están aplicando. El que tenga un ecommerce, o la intención de crearlo, que tome nota:

10 a 1. Cuando empresas como Amazon se plantean ser 10 veces más grandes que su siguiente competidor, hacen que tiemble el mercado online. Si además este 10 a 1 es tendencia para los que quieren posicionarse como líderes en un sector o te sales de la pelea o te pones el objetivo de ser tú el líder.

OFF. Cuando hemos trasladado todo al online, ahora llegan ellos y aterrizan en el offline. De nuevo Amazon, con Amazon Offline. Tiendas, zonas de test… y lo que vendrá.

WOW. Se busca el efecto ‘Wow’: si dejas a tu cliente tan satisfecho que superas sus expectativas, acabará recomendándote. Así de fácil… pero no tan sencillo.

NPS.  Net Promote Score. ¿Tienes claro el tuyo? Pues haz la resta: NPS = % Promoters – % Detractors.

Grow! Crece, crece y crece. Revierte tus ganancias, nunca dejes de invertir en publicidad. Si no creces, mueres.

Financia. ¿Has pensado que financiar las compras te dará más ventas? Pues ya lo han pensado otros. Y empresas como Paga Más Tarde lo integran en tu ecommerce. Si hace unos años los reyes del eShow eran las agencias de transporte, en 2016 han sido los bancos. Por algo será.

El éxito en ecommerce empieza por una categoría de producto diferente + un precio competitivo. Añade a todo esto el efecto Wow, y haz que tu comprador se sienta único.

Market. Los marketplace pueden ser la oportunidad para ese pequeño negocio que cumple la premisa anterior. ChicPlace es una buena muestra de ello.

Brrr… Amazon! Y volvemos al gigante. Si Amazon llama a tu puerta o a la puerta de tu ecommerce, ábresela. Pero no te ofendas cuando ya no te quiera. Es un negocio, y lo dejaron bastante claro. Así que ni «Brrr… qué miedo» ni «Brrr… qué rabia» ;-)

Digital. Ya no se dice online. Se dice ‘digital’.

  • Publicidad digital. Que en 2017 ya habrá superado a la tradicional. Más allá de Adwords y más en móvil que nunca. Emociones y vídeos, juegos y premios… sincroniza los medios pero diversificando los contenidos.
  • Cliente digital. Con un smartphone en la mano, siguiendo su serie en la tablet… los Millenials, la generación Y…
  • Información digital: Los instant articles de Facebook, los Quads (noticias como chats)… Cuando pensábamos que redes como Facebook eran sociales nos toca pensar en ellas como medios tradicionales.

mcommerce. Insistimos. Tienes que pensar en mobile. No vale una web responsive, piensa en si necesitas una solución adaptative o separate (completamente distinta de la versión desktop). Aprovecha los #micromomentos de los navegantes. ¡Tienes que estar ahí!

¿Qué?. Y el último punto, que debería ser el primero: lo que tus clientes esperan de ti ¿se lo estás dando?. Y lo que tú quieres de ellos ¿te lo has planteado?

La feria eShow está presente en Säo Paulo, México D.F., Madrid, Bogotá y Barcelona. Próxima cita: 19-20 abril 2016, México D.F.

11 cosas que deberías saber sobre ecommerce