100 años de la botella contour, la más famosa del mundo

Si hay una botella que ha marcado un hito en la historia del diseño de packaging esa es la botella contour, la que en su interior se oculta el refresco más famoso en todo el mundo. La botella de Coca-Cola celebra sus 100 años, hoy hacemos un repaso de su historia y quién la diseñó.

Evolución de la botella de Coca-cola hasta llegar a la botella contour
Un 8 de mayo de 1886 el farmacéutico John S. Pemberton daba inicio a la historia de Coca-Cola en Atlanta. En sus primeros días, la farmacia de Jacobs comercializaba la bebida a granel, a un precio de 5 céntimos el vaso. Intuyendo el éxito, Pemberton encargó a su contable, Frank Robinson, que le puso el nombre de Coca-Cola y con su caligrafía diseñó el logotipo actual de la marca.

Coca-Cola Pharmacy
En 1887 se firmaba el primer acuerdo para embotellar Coca-Cola en Estados Unidos, marcando las bases del modelo de negocio de la compañía en todo el mundo: Coca-Cola les suministraba el concentrado y los embotelladores elaboraban la bebida, la distribuían y comercializaban. Con el refresco llegando a más y más gente a través de diferentes embotelladoras, surgió un problema: cada embotellador utilizaba unas botellas diferentes, y eso creaba confusión entre el público, que encontraba diferentes envases en cada zona.

Casi 30 años después de su nacimiento, en 1915 Coca-Cola decidió unificar los envases utilizados en todas sus embotelladoras. Tras convocar un concurso, el proyecto ganador fue el diseñado por Alexander Samuelson botella contour, todo un icono aún presente hoy. Con el diseño de la botella, la fabricación la llevó la empresa Root Glass Company de Terre Haute (Indiana).

Coca-Cola en los inicios, antes de que se fabricara la botella contour

Campaña mundial para celebrar el aniversario
Para conmemorar el centenario del nacimiento de la botella contour, Coca Cola ha puesto en marcha una campaña que englobará la emisión de nuevos anuncios publicitarios, un himno musical y una serie de obras de arte de obras de algunos de algunos de los principales artistas contemporáneos de todo el mundo, incluidos Andy Warhol, Norman Rockwell y Peter Blake.

El High Museum of Art, en colaboración con The Coca-Cola Company, presentará la exposición titulada La botella de Coca-Cola: Cumple cien años un icono americano, una muestra que rendirá homenaje a la botella contour y al lugar que ha ocupado en el mundo del arte, el diseño y el comercio durante los últimos cien años. Por primera vez en la historia se podrá contemplar dos cuadros originales de Andy Warhol de la botella de Coca-Cola, junto a otras cien obras de arte y fotografías originales protagonizadas por la botella. En la exposición, que permanecerá abierta al público desde el 28 de febrero hasta el 4 de octubre de 2015, también se exhibirán al público prototipos y bocetos originales de la botella.

Ogilvy & Mather Paris ha creado el anuncio que narra la historia épica de la creación de la botella contour a través del cuento relatado por un hermano mayor a su hermano pequeño. La botella viaja por tierras lejanas y curiosos escenarios, cautivando la imaginación del niño. A través de ese viaje, la botella va cobrando sus rasgos distintivos  y se va llenando de Coca-Cola bien fría para terminar el viaje nuevamente en manos del hermano mayor. Además de este anuncio, la historia del legado de la botella de Coca-Cola se dará a conocer a través del cine en un total de 14 películas digitales y de televisión originales que serán emitidas en todo el mundo en 2015. Los anuncios han sido producidos por Ogilvy & Mather Paris y Wieden + Kennedy Portland.

Elvis botella contour Coca-Cola

Personajes icónicos como Marilyn Monroe, Elvis Presley y Ray Charles revivirán de la mano de Coca-Cola protagonizando la nueva campaña publicitaria mundial Besados por, formada por anuncios en el exterior, en los medios digitales y en establecimientos comerciales. Las imágenes mostrarán a sus protagonistas besados por la botella de Coca-Cola, una experiencia compartida generación tras generación durante los últimos cien años. Entre toma y toma en el Estudio 1 de RCA, el Rey del Rock, Elvis Presley, disfruta de una Coca-Cola. Durante esta sesión de grabación, que tuvo lugar el 2 de julio de 1956, Elvis y grupo pasaron a la historia de la música con la grabación de los temas Hound Dog y Don’t Be Cruel.

www.cocacola.es

 botella contour, la botella de Coca-Cola Andy Wharhol