100.724 euros de multa para dos asociaciones profesionales por tarificar precios

Nuestro experto en leyes Javier Guillem ya nos avisaba hace unos meses que por ley está prohibido establecer un sistema tarifario de precios mínimos recomendados. Pues bien, la Comisión Nacional de la Competencia ha empezado a tomar medidas para aplicar la ley y ya ha impuesto las correspondientes multas a un par de asociaciones de informadores gráficos por elaborar un tarifario mínimo.

Las multas que ha impuesto corresponden a la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), con un  valor de 61.403 euros, y a la Unió de Professionals de la Imatge i la Fotografia de Catalunya Sindicat de la Imatge (UPIFC Sindicat de la Imatge), con un valor de 39.321 euros, por acordar la aplicación en todo el territorio nacional de un tarifario de precios mínimos recomendados y otras condiciones de comercialización de los servicios prestados por los informadores gráficos a empresas y particulares. El importe de ambas multas alcanza la cifra de 100.724 euros, algo que no es baladí.

En su resolución, el Consejo de la CNC considera acreditada la existencia, entre las dos entidades imputadas, de un acuerdo para recomendar en todo el territorio nacional el tarifario de precios mínimos previamente elaborado en 2009 por UPIFG Sindicat de la Imatge en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cataluña, así como en 2010 acordar y publicar un tarifario de precios mínimos recomendados para todo el territorio español.

El Consejo de la CNC recuerda que las decisiones en materia de precio del servicio ofertado, en tanto que principal factor de competencia en el mercado, deben ser adoptadas de forma autónoma e individual por cada profesional del mercado, en función de su previsión individual de costes y beneficios. El ejercicio de esta libertad económica, esencial a todo mercado en régimen de libre competencia, queda gravemente afectada cuando desde asociaciones o colectivos de operadores económicos se acuerdan recomendar comportamientos de homogeneización de precios y condiciones comerciales de contratación.

La sentencia no deja indiferente al sector del diseño, ya que son varias las asociaciones que en su día establecieron un sistema de tarifas orientativo.

______

+info: cncompetencia.es