Los 10 mercados de diseño que no te puedes perder esta Navidad

Para ti que te gusta el diseño, la ilustración y los objetos hechos a mano, hemos hecho una selección de los 10 mercados de diseño que no te puedes perder esta Navidad. Una oportunidad para que desarrolles los cinco sentidos con estas creaciones únicas. ¡A consumir, pero con mucha creatividad! 

1. Ho! Ho! Ho! Editionho-ho-ho-nomada

El primero de los mercados de diseño viene de la mano de Nómada Market quien celebra un año más la Navidad de una forma original con Ho! Ho! Ho! Edition, fomentando el consumo local, de proximidad y el handmade. La cita reunirá a más de cien diseñadores de moda, complementos y decoración entre otras disciplinas artísticas. Habrá una zona de empaquetado gratuito, Regala bonito, para animar a los asistentes a convertir los envoltorios de sus compras en pequeñas obras de arte. Asimismo, el público también podrá disfrutar de productos gourmet y ecológicos, talleres, zona chill out y Dj’s. Sin duda, ¡uno de los mercados de diseño más movidos!

Dónde: Mercado de la Cebada, La Latina, Madrid.
Cuándo: 16, 17, 18 de diciembre.

2. Pessebrepessebre

El espacio de Las Naves, en Valencia, reúne a productores independientes y locales para ofrecer una alternativa innovadora y de calidad a las típicas compras navideñas con Pessebre, un mercado que apuesta por el comercio local, la sostenibilidad y el consumo de productos de proximidad. Los productos que se venderán van desde la ilustración o la joyería hasta la cerámica local o la gastronomía. También habrá un particular guateque navideño con Dj’s y la actuación de Hits With Tits dj’s y Blutaski dj, bandas locales, talleres…

Dónde: Las Naves, Valencia.
Cuándo: Del 16 al 18 de diciembre.

3. Design Marketdesign-market-bcn

La Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes y del Diseño ha organizado el Design Market, una propuesta que contará con 80 expositores y con diferentes áreas de descanso y talleres. Objetos, gráfica, moda, joyería, artesanía contemporánea… Todas las disciplinas del diseño, del arte y la creatividad tienen su lugar en este mercado, que este año ha optado por definirse con el lema Abrimos las puertas al talento (#obertsaltalent). Los visitantes podrán encontrar productos de marcas como Amor de Madre, A Good Plan, Bianco&Co, Doble Coco, Pau Esteve, WoodLoops, Muus, Nouvum, Octagon Design, Hidraulik, Ekobo y muchos más.

Dónde: Disseny Hub de Barcelona.
Cuándo: 17 y 18 de diciembre.

4. Palo Alto Marketpalo-alto-market

Palo Alto Market ya celebró su famoso mercado creativo a principios de mes, pero este fin de semana podrás visitar una edición navideña. Compras, exhibiciones y ocio: food trucks, diseño contemporáneo y vintage, street style, arte…  Una gran variedad en un recinto espectacular en la ciudad de Barcelona.

Dónde: C/ dels Pellaires, 30, Barcelona.
Cuándo: 17 y 18 de diciembre.

5. Xmas Fun!xmas-fun

Firmas consolidadas como David Delfín, Ion Fiz o la ilustradora Moderna de Pueblo se darán cita en el Xmas Fun! junto a otras emergentes como Emian Bohe, Diminuto Cielo, Beatnik Shoes, Karl Gerrit, Lefrik o Socketines. En total, más de 80 jóvenes talentos que mostrarán en este market sus últimas propuestas y creaciones de moda, juguetes, accesorios, ropa para niños, óptica, decoración, calzado, joyería, arte e ilustración.

Dónde: Círculo de Bellas Artes, Madrid.
Cuándo: 17 y 18 de diciembre.

 

6. MuchoMaskeMarketmuchomaskemarket

MuchoMaskeMarket (MMM) es uno de los mercados de diseño más veteranos. Llevan ya nueve ediciones reivindicando la máxima que lo hicieron nacer. Diseñadores y creadores comprometidos con su trabajo se unen para encontrarse en un mismo espacio con el público. En esta IX edición el espacio contenedor es una nueva iniciativa cultural que promueve el diálogo y el pensamiento libre, un espacio vivo y abierto a expresiones artísticas, educativas y sociales en perfecta sintonía con los valores que promueve MMM. Compromiso, creación ética y conciencia sostenible ante un sistema deshumanizado y falto de ética donde comprador y productor vuelven a encontrarse.

Cuándo: del 17 al 20 de diciembre.
Dónde: C/ Viriato, 9, Sevilla.

7. Mercado de las Armasmercado-de-las-armas-zgz

Aunque el Mercado de las Armas se celebre el segundo domingo de cada mes en el emblemático barrio de San Pablo de Zaragoza, para estas navidades, la organización del Mercado ha preparado una edición especial con una selección de los mejores diseñadores de moda, mobiliario, decoración, arte, alimentación, libros y vinilos entre talleres, música en directo y vermú para disfrutar de un domingo diferente.

Dónde: C/ Zaragoza.
Cuándo: 18 de diciembre.

8. Mercados de InviernoMercados de Invierno de Madrid, mercados de diseño

Esta Navidad, el centro de Madrid acoge una selección de los creadores de moda, diseño y gastronomía más interesantes del momento. Más de 50 expositores, actividades, talleres y charlas en los Mercados de Invierno, suponen una iniciativa que nace de la mano de Ephimera, con el objetivo de proponer un cambio en los procesos de selección de stands para los mercados de Navidad. Un cambio que impulse los productos creativos como piezas de diseño, gastronomía, moda y juguetes realizados por diseñadores y artesanos, como regalos navideños de calidad. Se trata de un mercado al aire libre –al estilo de los que suceden en otras ciudades europeas–, que pretende llegar a proyectos con un impacto positivo, que ayuden a apoyar a los nuevos creadores que están transformando la economía en base a los criterios más sostenibles e innovadores.

Dónde: Plaza de las Descalzas, Madrid.
Cuándo: hasta el 8 de enero.

9. Benimarket pop up & funbenimarket, mercado de diseño

Si vas a estar fuera estas vacaciones, tienes una última oportunidad de asistir a un mercado de las últimas tendencias en Valencia. Benimarket pop up & fun es una iniciativa donde se reúnen comercios, artistas, diseñadores y artesanos los cuales exponen sus creaciones en el mundo de la decoración, complementos, moda, libros, vinilos, etc. Con motivo del mercado se desarrollarán al mismo tiempo y en la misma ubicación otro tipo de actividades como talleres, música, actuaciones y actividades infantiles… Los objetivos son además de dinamizar la actividad comercial, crear un punto de encuentro y reunión entre la gente del barrio de Benimaclet y otros barrios de la ciudad.

Dónde: Plaza de Benimaclet, Valencia.
Cuándo: 8 de enero (segundo domingo de cada mes).

10. Hipermerc’Art

Hipermerc'art, mercados de diseño
Aquí, el último de los mercados de diseño que os proponemos. Desde sus inicios, el principal objetivo del Hipermerc’Art ha sido, y es, acercar el arte contemporáneo a todos los públicos. Por ello, las más de 1.200 obras de un total de 31 artistas tienen unos precios que oscilan entre los 59€ y los 299€. Destacan nombres como Mariscal, que ya ha participado en ediciones anteriores o Andreu Buenafuente, que presenta las ilustraciones originales de su libro No entiendo nada. Una gran variedad de fotografías, pintura, esculturas y dibujos que alegrará a todos los curiosos del arte.

Dónde: Fàbrica Moritz, Barcelona.
Cuándo: Hasta el 8 de enero.

Bonus track
Tenderete
La navidad perdería su esencia si Tenderete – el Festival de autoedición gráfica y sonora por excelencia de Valencia– no acudiera a su cita. Efectivamente, aprovechando los días de mayor consumo del año y que los artistas son seres con una problemática situación económica, Tenderete vuelve para ofrecerles una manera de ganarse la vida, efímeramente, con su trabajo. En esta edición, la presencia internacional vuelve a ser una de las claves y, de nuevo, posiciona a este evento como referente en el mundo de la autoedición. Los asistentes pueden participar en los talleres programados de artistas internacionales y emplear técnicas, estéticas e ideas poco frecuentes. Tenderete sigue brindando la oportunidad de sumergirse en un universo de creatividad desbordada y conocer la última producción gráfica a nivel internacional con artistas de primer nivel.

Dónde: Valencia
Cuándo: 4 y 5 de Enero 2017