Los 10 mejores libros de Gustavo Gili que todo creador visual debería tener

Ilustrador, diseñador, fotógrafo, director de arte… sea cual sea tu área de trabajo, si eres un creador visual, atento, porque aquí encontrarás los 10 mejores libros de Gustavo Gili que no deberían faltar en tu biblioteca.

Sistemas de retículas editorial Gustavo Gili

1. Sistemas de retículas. Un manual para diseñadores gráficos.
Autor: Josef Müller-Brockmann.

Si hay un libro imprescindible que no puede faltar en la biblioteca de un diseñador, este es Sistemas de retículas. Partiendo de los componentes básicos hasta llegar a las estructuras gráficas más complejas, Josef Müller-Brockmann examina los elementos comunes que integran la configuración tipográfica y muestra cómo hallar el principio ordenador en torno al cual pueden articularse dichos elementos. Con este procedimiento el autor busca asegurar la convivencia armónica de la tipografía con titulares, imágenes y gráficas, y consigue poner de manifiesto la inmensa riqueza de las alternativas visuales que pueden darse como solución a un mismo problema formal. Todo un clásico publicado originalmente en 1961 y que desde 2012 está disponible en español gracias a la editorial Gustavo Gili.

Psicología para creativos editorial Gustavo Gili

2. Psicología para creativos. Primeros auxilios para conservar el ingenio y sobrevivir en el trabajo.
Autor: Frank Berzbach.

¿Cómo cumplir con los plazos de un proyecto y al mismo tiempo estar a la altura de las expectativas del cliente? ¿Es posible trabajar en casa de forma disciplinada? ¿Y trabajar por cuenta ajena sin perder la motivación? ¿Cuál es el secreto para lograr jornadas laborales que no se extiendan hasta altas horas de la madrugada, priorizar y ordenar acertadamente el trabajo pendiente…? Si eres diseñador, ilustrador o creativo, seguro que te has enfrentado alguna vez a cualquiera de estas situaciones. Si necesitas respuestas factibles, tu libro es Psicología para creativos, una lectura muy terapéutica narrada por Frank Berzbach y que edita en español Gustavo Gili.

Aprende a promocionar tu trabajo editorial Gustavo Gili

3. Aprende a promocionar tu trabajo.
Autor: Austin Kleon.

Diez sencillas máximas ponen fin al mito del genio solitario y nos enseñan a darnos a conocer con osadía y generosidad. Este libro está pensado para todas aquellas personas que rehúyen el concepto de autopromoción. Austin Kleon nos muestra cómo la obra creativa no es un producto sino un proceso en permanente desarrollo que, al compartirse, nos permite construir un público propio y aprender a comunicarnos con él.

Pensar con imágenes uno de los 10 mejores libros de Gustavo Gili
4. Pensar con imágenes.
Autor: Enric Jardí.

Cuando ‘leemos’ imágenes, nuestra mente pone en marcha un proceso completamente distinto al de la lectura de un texto. Para extraer el significado de un mensaje escrito, el cerebro se apoya en el examen secuencial, avanza linealmente y construye el sentido del texto a partir de una suma progresiva de los elementos que lo integran: letras, palabras, frases y párrafos. Para entender una imagen, sin embargo, el cerebro trabaja de un modo muy distinto. Mediante una aproximación simultánea, sintética y global, todas las partes del conjunto se perciben y se procesan a la vez, y se destila de golpe el sentido del mensaje gráfico. A través del análisis de 60 imágenes, Enric Jardí nos regala, no solo parte de sus conocimientos, sino también el placer de disfrutar con algunos ejemplos magistrales de comunicación visual. Sin duda uno de los 10 mejores libros de Gustavo Gili

Diseño y comunicación visual

5. Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodología proyectual.
Autor: Bruno Munari.

¿Qué es un buen diseño? ¿Algo bello o algo idóneo? Este libro compila las 50 lecciones que Bruno Munari impartió en la década de los sesenta en el Carpenter Center for the Visual Arts de Cambridge (Massachusetts). Eran años de rápidas transformaciones para el diseño gráfico, que apenas había empezado a profesionalizarse y ya debía abordar cuestiones fundamentales como la relación entre arte y diseño o entre artesanía e industria. Con casi 50 años de historia, este libro forma parte ya del imaginario de varias generaciones de diseñadores y docentes. Esta nueva edición, revisada y actualizada, recupera pues una aportación histórica y fundamental para entender la investigación y la práctica del diseño en su sentido más amplio.

Uno de los 10 libros esenciales de Gustavo Gili Psicología del color

6. Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón.
Autor: Eva Heller.

Conocemos muchos más sentimientos que colores. Por eso, cada color puede producir muchos efectos distintos, a menudo contradictorios. Este libro explora la relación que los colores tienen con nuestros sentimientos y demuestra que no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son meras cuestiones de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento. Este libro de Eva Heller es una herramienta fundamental para artistas, terapeutas, diseñadores gráficos e industriales, interioristas, arquitectos, diseñadores de moda y publicistas.

Modos de ver, John Berger

7. Modos de ver.
Autor: John Berger.

El programa televisivo Ways of seeing, dirigido en 1972 por un jovencísimo John Berger, se propuso analizar cómo nuestros modos de ver afectan a la forma de interpretar. La serie recibió diversos premios, revolucionó la teoría del arte y fue adaptada al presente libro, convirtiéndose desde entonces en un título indispensable de la teoría del arte y de la comunicación visual. En estas páginas, Berger analiza cuatro aspectos de la interpretación de la pintura al óleo: su origen relacionado con el sentido de la propiedad, el uso continuado de la mujer como objeto pictórico, la relación entre la herencia visual de la pintura y la publicidad y, finalmente, la transformación del significado de la obra original en el marco de sus múltiples reproducciones. En esta nueva edición, minuciosamente revisada, se ha recuperado el diseño original de Richard Hollis.

La mirada creativa, de Peter Jenny

8. La mirada creativa.
Autor: Peter Jenny.

¿Cómo observar y reformular la realidad desde una óptica creativa y artística? En este pequeño volumen, Peter Jenny propone 22 ejercicios para reinterpretar el mundo a través de sencillas técnicas artísticas. Desde arrugar un pedazo de papel o crear deliberadamente manchas de café, hasta calcar objetos con relieve o fotografiar vetas de madera. Cada actividad planteada nos fuerza a expandir nuestro campo de visión para redescubrir una nueva realidad. La mirada creativa es una pequeña guía, práctica y estimulante, para ejercitar nuestra capacidad de creación. Un libro que se ha merecido ocupar un merecido puesto en este top de los 10 libros esenciales de Gustavo Gili que todo creativo debería tener.

Roba como un artista, de Austin Kleon, entre los 10 libros esenciales de un artista

9. Roba como un artista. El diario.
Autor: Austin Kleon.

El ticket de un restaurante. El título de un libro que no has leído. Un recuerdo. Lo que has tirado a la papelera. Una búsqueda en Google. El origen de la creatividad está donde menos te lo esperas y con este cuaderno de ejercicios, Roba como un artista, Austin Kleon te enseña a mirar el mundo y a robarle ideas tal como hacen los artistas. Descubre 100 ejercicios prácticos para convertirte en el mejor ladrón de ideas. ¡Sólo apto para cleptómanos creativos!

Intuición, acción, creación. Graphic Design Thinking, de Ellen Lupton, entre los 10 libros esenciales de Gustavo Gili que todo creador visual debería tener
10. Intuición, acción, creación. Graphic Design Thinking.
Autor: Ellen Lupton.
¿Cuáles son las técnicas y herramientas para idear en clave gráfica? En el proceso de diseño, los conceptos y soluciones habitualmente son el resultado de la aplicación deliberada de ciertos procedimientos. Bajo la dirección de Ellen Lupton, diversos profesionales del mundo del diseño exploran en este libro algunas de estas técnicas y nos proporcionan una guía práctica y visual para conciliar análisis e intuición en el desarrollo de proyectos de diseño gráfico.

El libro incluye entrevistas a profesionales de renombre (como Art Chantry, Ivan Chermayeff, Jessica Helfland, Steven Heller, Maira Kalman, Abbot Miller, Christoph Niemann, Paula Scher o Martin Venezky) que hablan sobre sus métodos de inspiración e investigación, y los recursos que emplean cuando la capacidad de inventiva se estanca.

gustavo-gili