Jacob Benbunan: «No creemos en los concursos creativos; dan por sentada la parte estratégica»

La Asociación Española de Empresas de Branding, AEBrand, está formada por las 21 consultoras de branding más relevantes con sede en nuestro país. La asociación ha emitido un comunicado en el que abordan aspectos básicos de los procesos concursales de diseño. Entre los aspectos tratados están: el briefing, los criterios de valoración, la comunicación con los candidatos, los plazos o los derechos del material al completo o una parte de lo presentado. Se sugiere asimismo un pago mínimo de 3.000 euros a las agencias que se presentan a concurso.

“No creemos en los concursos creativos, ya que dan por sentada la parte estratégica, que es la fundamental a la hora de crear una marca sólida y duradera, y se centran en la estética, que es la parte más voluble y subjetiva. Sin embargo, entendemos que las empresas los solicitan y, por este motivo, desde Aebrand hemos realizado un esfuerzo para que sean claros, concretos y concisos”, explica Jacob Benbunan, presidente de AEBrand, tal y como recoge El Publicista.

El objetivo del comunicado es contribuir a sensibilizar a los clientes, actuales y potenciales, de las agencias de branding acerca de la necesidad de usar los concursos creativos como último recurso aplicando criterios lo más racionales y sensatos posible.

“Elegir un socio para un proyecto de marca no es tarea fácil. Se espera de él solvencia y creatividad en el pensamiento tanto como en la ejecución gráfica. Trabajos previos, experiencia especí­fica, recomendaciones, conversaciones preliminares ayudan sin duda a hacerse una idea de las capacidades de una agencia de branding. Sin embargo, algunas empresas acaban optando por la convocatoria de un concurso creativo cuando llega el momen­to de tomar una decisión”, cita el texto.  “Entendemos por concurso creativo todo proceso por el cual dos o más agencias de branding son convocadas por una organización para resolver una determinada problemática que implica el desarrollo de un ejercicio visual previa asignación del proyecto”.

Para evitar que la convocatoria de transforme en un arma de doble filo, estos son los 10 consejos:

  1. Identificar bien a los contrincantes
  2. Elaborar un briefing preciso
  3. Establecer una remuneración por participante
  4. Definir los criterios de valoración
  5. Conceder plazos realistas
  6. Invitar a las agencias a presentarse
  7. Abrir la mente a nuevas opciones
  8. Tomar una decisión
  9. Adquirir el derecho de uso
  10. Cerrar el proceso con transparencia

Consulta el comunicado al completo aquí.
_______
+info: aebrand.org

  • LuisRo

    Y a esta asociacion no nos podemos unir los diseñadores de a pie?

  • Pepe

    Tomo nota! A ver cuandommi asociacion, Dimad,mse pone las pilasy saca algo similar para recomendar sobre todo a los politicos…