• Noticia anterior Noticia siguiente

    FORMACIÓN

    ‘…For Kids’, talleres de creatividad para poner niños en órbita


    Warning: sprintf() [function.sprintf]: Too few arguments in /homepages/19/d330250172/htdocs/wp-content/plugins/addthis/addthis_social_widget.php on line 1534

    1x1.trans …For Kids, talleres de creatividad para poner niños en órbitaAbrimos la puerta y una docena de cajas de cartón customizadas con cara y ojos robóticos se vuelven para observarnos. Las cajas, sujetas en los pequeños hombros de niños y niñas reproducen las facciones clásicas de un robot: ojos geométricos, boca cubierta de celofán de colores, cintas adhesivas pegadas, orejas hechas con vasos de plástico… lo que viene siendo un robot, todo el mundo lo sabe. Alguno de los niños-robot saluda en un idioma reconocible: “Hola”. Otro, en cambio, se acerca y utiliza su recién aprendido idioma robótico: “HO-LA-SOY-UN-RO-BOT-ME-LLA-MO-CUATRO-TE-JOTA”. Miramos entre sorprendidos y divertidos a la cabeza robótica donde, efectivamente, está escrito 4TJ con rotulador gordo, al lado de los logotipos comerciales de una marca de bebidas impresos en la caja original. El pequeño ejército de robots se mueve con gracia infantil. Cada uno de ellos es una gran caja de la que se prolongan el cuerpo y piernecitas de chavales de unos diez años. Hemos entrado en el taller Conviértete en un Robot, que la escuela Mr Marcel School ofrece dentro de su proyecto ‘…For Kids’. En este caso el taller está impartido por Papaissue, el nombre de guerra de Teresa Jiménez, una headhunter experta en la búsqueda y difusión de la creatividad contemporánea.

    1x1.trans …For Kids, talleres de creatividad para poner niños en órbita

    Tropezamos con otro robot, que se vuelve sorprendido. Esta vez le preguntamos: “¿Y tú, de qué planeta vienes?”. El robot guarda silencio. Cuando un niño guarda silencio es porque, además, guarda un secreto. O una pregunta. Y cuando se acaba el silencio, y el niño lanza la pregunta normalmente los adultos se quedan estupefactos: “¿Los robots tienen planeta? ¿Pero no venían de los libros y los tebeos?”. La pregunta de un niño siempre pilla desprevenidos a los adultos, incluso a los más avezados. Y es que los niños ven más allá de lo que se les enseña. Esa es su virtud, aunque a veces parece que esa virtud no es compartida por los rígidos sistemas educativos actuales. Una vez que un niño lanza su pregunta–bomba la pelota está en el tejado de los mayores: ¿qué hacemos, le pedimos al niño que no haga esas preguntas tan raras, o tratamos de dejar que él mismo viaje a través de sus propias respuestas? Esta última opción es la que preside el proyecto ‘…For Kids’ que desarrolla Mr Marcel School, una escuela que imparte cursos dirigidos a comunicadores visuales.

    La ecuación de ‘…For Kids’ es simple: si los niños tienen creatividad a raudales y a los adultos hay que enseñarles creatividad es porque en algún momento a los niños les dijeron (o les obligaron) a que se olvidaran de su faceta creativa. Gran error. Son muchas las voces que abogan por una educación donde los más pequeños no encuentren trabas para desarrollar sus ilimitados universos infantiles, y utilizar precisamente esa fuerza creadora para forjar su educación. Tendencias internacionales que se expanden rápidamente a través de internet, como por ejemplo el movimiento Edupunk nacido en Estados Unidos o BeLearning alimentan el ideario docente de Mr Marcel School.

    La puerta vuelve a abrirse y entra otro visitante. Esta vez es alguien conocido por los robots, que agita unas bolsas de plástico llenas de coloridas trompetas de plástico procedentes del chino de la esquina. Los niños-robot se ponen rápidamente en marcha: todos quieren que sus orejas no sean los blancos y aburridos vasos de plástico y a toda velocidad los sustituyen por las trompetas convenientemente sujetas con cinta adhesiva.

    1x1.trans …For Kids, talleres de creatividad para poner niños en órbita

    Porque activar las habilidades lúdicas de un niño no es tarea difícil: es sencillo darle una caja de cartón y pedirle que meta la cabeza dentro: a buen seguro ya tenemos el inicio de una larga tarde de juegos. Pero lo interesante, y es lo que buscan los talleres ‘…For Kids’, es que la tarde de juegos le sirva a un niño para que tome conciencia sobre temas como la ecología, el reciclaje o la creatividad individual a través de la ciencia, la geometría o las artes plásticas.

    Los talleres que Mr Marcel School desarrolla dentro de su programa ‘…For Kids’ están impartidos por profesionales del mundo de la comunicación, el diseño, el cómic o la arquitectura, y buscan estimular a los pequeños para trabajar el dibujo en clave narrativa (como en el Curso de cómic impartido por Garantino), convertirse en superhéroes para que tomen conciencia de los superpoderes creativos que todo niño lleva dentro (Cómo ser un superhéroe, taller impartido por el arquitecto José ja ja ja) o trabajar conceptos filosóficos relacionados con los Derechos Humanos usando la encrucijada entre lenguaje y poesía que ofrecen juegos infantiles como El Ahorcado, las adivinanzas, los cadáveres exquisitos, etc., como es el caso del taller Palabracadabra, impartido por Viernes, un reputado equipo de profesionales de la comunicación corporativa.

    En este punto del taller los chavales están prácticamente mimetizados con los robots. Alguno blande incluso lo que parece una sofisticada arma mezcla de espada láser con subfusil de cartón. El visitante se previene: “Ey!, no me vayas a disparar con tu arma”. El robot no se piensa la respuesta: “No podemos hacer daño a los humanos”. “Ah, ¿y eso?”. “Porque lo prohibió el hombre que inventó los robots, se llamaba Isaac Asimov, es una de sus tres leyes”. La respuesta, procedente de un niño-robot de apenas un metro de altura vuelve a sorprendernos. Por lo que parece hoy todos van a aprender algo, sea niño, profesor o personas que pasaban por allí. Un resultado que es exactamente uno de los objetivos que Mr Marcel School persigue para sus talleres.

    1x1.trans …For Kids, talleres de creatividad para poner niños en órbita

    ‘…For Kids’ es una de las iniciativas que Mr Marcel School ha desarrollado dentro de su personal, y por otro lado simple, ideario: enseñar creatividad de otra manera. Hacer de las profesiones creativas un universo en el que el aprendizaje y el ejercicio de la profesión estén presididas por una concepción lúdica, divertida y que permita un continuo crecimiento personal. En definitiva: en armonía con lo que nos rodea. La manera de conseguirlo es a través de cursos y proyectos en los que se cuestiona todo: qué se enseña, cómo se enseña, e incluso quién enseña a quién. Los cursos de esta escuela están especializados en creatividad, diseño o ilustración, cada una de estas áreas dirigida por profesionales de alto nivel (Puño –ilustración–, Cocoe –motion graphics y animación–, Ana Espejo –comunicación y nuevas tecnologías– y Javier Nieto –diseño y dirección de arte–) que coordinan un amplio listado de docentes. Cursos que abren sus puertas a cualquier persona interesada en el mundo de la creatividad y la comunicación contemporánea, como en el futuro proyecto ‘…For Big Kids’, donde los alumnos serán personas adultas que asistirán a un curso de redes sociales impartido por chavales, es decir, nativos digitales, es decir, impartido por los verdaderos y actuales expertos en estos nuevos sistemas de comunicación.

    El objetivo se cumple si los organizadores y profesores de un curso han aprendido tanto, o más, que los alumnos, la curiosidad, el sentido práctico y el espíritu lúdico son los ejes de un proyecto de formación donde el ideario irrenunciable es que aprender es disfrutar, o no es.

    1x1.trans …For Kids, talleres de creatividad para poner niños en órbita

    Puedes solicitar más información de horarios en: iscool@mrmarcelschool.com

    _____

    +info: mrmarcelschool.com

    • Paula Muñoz

      Me encanta!! Quiero dar vuelta atrás a las agujas del reloj y volver a ser niña!!

    • Lucia Salamanca

      Es muy interesante que enseñemos a los niños la creatividad desde pequeños. Ellos son los más creativos del mundo y les tenemos que ayudar a potenciar sus habilidades.

    • Lucio Ro

      Que bonito! ojala tuviesemos algo así en Zaragoza seguro que apuntaba a mis niños. Enhorabuena!

    [wp-tiles]