• Noticia anterior Noticia siguiente

    OPINIÓN

    ¿Diseño olímpico u olímpica vergüenza?


    Warning: sprintf() [function.sprintf]: Too few arguments in /homepages/19/d330250172/htdocs/wp-content/plugins/addthis/addthis_social_widget.php on line 1532

    indumentaria olimpica espanola ¿Diseño olímpico u olímpica vergüenza?

    Bandera cutre no oficial ¿Diseño olímpico u olímpica vergüenza?PALETOS ¡HASTA LA BANDERA!
    La puntilla que remata el uniforme del equipamiento olímpico ha sido conocer que la bandera española que Rafa Nadal recibía por parte del COE y que lucirá como abanderado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no es la oficial y estipulada por ley.
    El escudo luce centrado, cuando por ley debería estar ligeramente alineado a la izquierda. Así mismo, observando verticalmente, el escudo tiene más margen por arriba que por abajo. Por lo visto, en el acto de presentación, en el que asistió el ministro español de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, así como de la cúpula dirigente del COE, el único en percatarse del dato fue periodista Vicente Lozano, redactor jefe de El Mundo, quien lanzaba la siguiente pregunta: «¿Por cuántas manos habrá pasado esta bandera desde que se confeccionó hasta que llegó a manos del tenista? ¿Nadie ha sido capaz de darse cuenta que no sirve?».
    El diseño oficial de la bandera española consta de tres franjas horizontales, la superior e inferior a 1/4 de la altura (A), y la central de 1/2 de A, con el escudo de España alineado al centro a 1/2 de A de distancia del extremo izquierda.
    bandera oficial ¿Diseño olímpico u olímpica vergüenza?

    Desde aquí todavía estamos atónitos ante las noticias que se van conociendo sobre la indumentaria que finalmente llevará el equipo olímpico español durante la celebración de los JJ.OO que se inaugurarán el día 27 de julio. Atónitos y ojipláticos porque hasta ahora no nos creíamos que este despropósito fuera posible. Sinceramente, pensábamos que podía tratarse de un fake, pero ahora constatamos que no; más bien es un chiste, un chascarrillo o algo más español ¡una chirigota! En todo caso, la realidad supera cualquier broma.

    Si la imagen de España de cara al exterior ya estaba lo suficientemente dañada a raíz de propuestas temerarias para la candidatura de Madrid 2020, la nueva indumentaria olímpica es ya la estocada que remata la faena. Desde aquí damos nuestro más sincero pésame a todos los deportistas que van a tener que portar este espanto de atuendo. Igualmente, también nuestras más sinceras condolencias a todos los españoles por la cutre imagen que vamos a exportar de España. Más allá de la cuestión estética o no, lo que denota todo este lío del equipamiento es lo poco serios y profesionales que somos en este país. Algo que precisamente no es muy positivo en vistas de los titulares que inundan la prensa mundial ante el panorama económico al que nos enfrentamos.

    A efectos oficiales y tras el aluvión de críticas, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, no se ha cortado un pelo al tildar de «interesado» el debate, al tiempo que ha reprobado a los modistos que éstos no se hubieran ofrecido al organismo para prestar su ayuda. Quizás, al señor Blanco nadie le ha explicado que un proyecto de tal envergadura requiere ser llevado a cabo desde un inicio con profesionalidad, dotando un presupuesto para ello y también un equipo con la cualificación adecuada. Razón por la cual tiene el atrevimiento de hacer este tipo de declaraciones.

    El COE se escuda en lo siguiente. Ha sido la marca Bosco Sport la que ha pagado el equipamiento, lo que supone un importante ahorro para las arcas del Estado. Esto nos lleva a cuestionarnos, ¿acaso no había ninguna otra marca española con la que se pudiera negociar la producción de la indumentaria y que aceptara como sponsor? No sería esto más interesante para fomentar empleo, las marcas nacionales y, de paso, dejar unos dinerillos dentro del país. Pensemos que esto es un imposible y que no hay marcas españolas interesadas en esta oferta. Miremos más allá. Pensemos entonces que la oferta de Bosco ha sido tan irresistible que no se podía decir «no». La segunda cuestión es, ¿era obligatorio que el diseño también corriera a cargo de la marca rusa? ¿No ha habido nadie dentro de la organización del COE a quien se le haya encendido una luz para indicar unas pautas (lo que entendemos por briefing) acerca de la imagen que España debe transmitir en las Olimpiadas?

    chandal equipo olimpico español 200x300 ¿Diseño olímpico u olímpica vergüenza?Por lo que se ha ido (y se va destapando), no. Es más, la firma rusa Bosco han tenido manga ancha para hacer lo que quisiera. Y luego, pasa lo que pasa… y es que la imagen del equipamiento de España carece de rasgos que atiendan a una personalidad propia y que se pueda identificar de alguna forma con el país. Todo lo contrario. Para comprobarlo sólo hay que ver el equipamiento ruso para comprobar la similitud uniforme que lucirán los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Londres. En el caso de los rusos, por lo menos el diseño es deliberado y atiende a unos gustos: «Además de unir a los deportistas, entrenadores, aficionados rusos en este gran evento, el uniforme es la tarjeta de presentación de nuestro equipo en los juegos», explicaba Alexandr Zhúkov, presidente del Comité Olímpico ruso en la ceremonia de presentación que hicieron a bombo y platillo, tal y como recogía la web corazonolimpico. Aquí, en España lo único que se nos pasa por la cabeza es ¡qué vergüenza!! [¡¡¡¡¿Alguien se ha fijado que en el pecho del chandal se separan ESP y AÑA?!!!! ¿Y las riñoneras?, si eso no lo llevan ya ni... ]

     ¿Diseño olímpico u olímpica vergüenza?

    Ayer el tema fue trending topic en Twitter con el hastag #usoschandalolimpico donde la gente dejaba comentarios como «No es para ir a por el oro, es para ir a robar cobre» y otras lindezas similares. ¿Qué os parece a vostros? Nos atrevemos y vamos a por el oro en diseño?

    ______
    +info: coe.es

     ¿Diseño olímpico u olímpica vergüenza?

    Autor:

    • Pingback: gràffica.info | Top 10 de las noticias más leídas en 2012 en Gràffica

    • guzel

      de que estáis hablando es un diseño precioso ,que nunca no san echo en toda historia de deporte ,es algo diferente que vosotros no estáis acostumbrados de novedades y al progresos,de que mercadillo estáis hablando- trabajaron muchas personas de estudios en mejores academias de diseño y gráfica la gente que tiene talento y arte de verdad, no como vosotros talento de criticar y chizmosear .toda Europa boto por ese chándal … podría hablar sin parar de esto ,pero hablar con vos otros como que-"balón a la pared ".

    • juan

      Esto lo hacen para llamar la atención. Es totalmente horroroso pero se agarran a aquello de "habla de mi aunque sea mal"
      Es una vergüenza pero a la altura de la imagen que estamos dando a nivel político y económico…
      Si a eso le añadimos que los Juegos son en Londres, con lo que nos quieren los ingleses, el medallero olímpico va a ser de los más pequeños de las últimas olimpiadas, ¿apostamos?

    • http://www.binomi.es Juan

      Representa muy bien el como se trabaja aquí y la profesionalidad de los dirigentes y directivos a todos los niveles de este pais.

    • evolart

      Una "Marca España" de mercadillo! Lo barato (o gratis según dice alguno, aunque nadie se lo cree) se acaba pagando caro.

    • http://twitter.com/GraphosGraphic @GraphosGraphic

      parece que están hechos bajo la lema mala atención es mejor que ninguna …

    • anónimo martínez

      Rafa Nadal es baja para los juegos olímpicos: http://masdeporte.as.com/masdeporte/2012/07/19/ju

      Creo que su primera declaración ha sido: ¡¿abanderado de España con eso!? ¡ni de coña, antes prefiero no ir!

      El sustituto, su amigo Feliciano López, ha declarado: vaya marrón, ya te cogeré

    • Chanante

      Desaguisados como estos le dan la razón a los independentistas…

    • Miguel

      Propongo que "el cachuli" lleve el estandarte español el día de la inauguración, y si se niega, Belén Esteban, que seguro que lucirá bonísima con esos trapillos.
      Con lo jodido que es prepararse para una olimpiada y tener que lucir con ese uniforma en las fotos!!! Ya le vale a quien aprobara el diseño. Ni Jesús Gil en sus mejores tiempos!

    • ricar

      por lo menos cuando se celebren las pruebas de trapecismo y doma de elefantes seremos los mejores vestidos para la ocasión

    • Faeminio

      Horteras, muy horteras. Los debían de haber completado con una buena cadena de oro y el portamóvil en la cintura, y ya de paso con la cremallera abierta un palmo enseñando la pelambrera. País de mierd……

    • Pau Sardine

      Pues creo que este chandal define perfectamente lo que pasa en este país. Bravo por los diseñadores que han sabido transmitir el mensaje a la perfección.

    • http://www.tipografies.com jordi

      El mejor comentario, aunque algo racista es el que corre por facebook, de que «con ese chandal no se va a por el oro, se va a buscar cobre».

    • Paco Almeida

      Me parece que todo esto es una broma y mañana cuando me despierte nada de esto habrá pasado… o mejor me acuesto ya y me vuelvo a levantar.

    • menchu

      pero bueno, algunos de verdad no pueden llegar a mas ni otros a menos , por que no les dais unas panderetas , capotes, y castañuelas ,que cosa mmmmmmmmmmmmmmassssssssssssssssfeaaaaaaaaaaaaa Dios, los chiquilicuatres de las olimpiadas, con las personas tan majas ,serías y profesionales que van, y con esas pintas, dan ganas de llorar

    • Aída

      Pues a mi me gusta!

    • Viosky

      Una cosa está clara. Vamos para atrás, cómo los cangrejos! El retroceso es ya, imparable. Apretaron el acelerador con chancletas, y se olvidaron que no, que esto es muy peligroso y que así no se conduce. :(

    • Rafa

      No sé porqué, pero el deportista de la derecha arriba, parece un repartidor de Mac Donalds. :-)

    • Miguel

      Yo estoy seguro que todo esto en una broma. Seguro. Ni los peperos más recalcitrantes pueden ser tan horteras. Casposos si, monjiles también (al menos en la fachada), puteros también, pero horteras lo que se dice horteras, salvo los cuatro constructores de medio pelo, los demás son unos auténtico señoritos. Claro, que igual les han dicho que esto es supermoderno y ha colado.
      Es lo último que nos faltaba para dejar la imagen del país a niveles de Rumanía (por decir algo).

      • Luisma

        Pues parece que va en serio.

      • Carlos

        El contrato se firmó en 2009. Cuando reinaba el masón vallisoletano y en el COE mandaban los mismos que ahora. Efectivamente, los recalcitrantes son los que los llevarán. No Vd., que da la impresión de no haber pisado un Carrefour en su vida, señoriiito. Mire quiénes son los que comprarán estos trajes.

        • Miguel

          Son carne de mercadillo, y aún así dudo que se vendan.

    • Nash

      No me lo creo.

    • Mariala

      Estoy en Londres y os leo habitualmente y ayer me enteré de esto. Creo que a partir de ahora cuando me pregunten igual les digo que soy de otra parte del mundo. No podré soportar ver a nuestros deportistas vestidos así por aquí. Creo que voy a hacer algunas camisetas y se las regalo para que no tengan que usar estas por la calle. ¡Qué país! y mi madre quiere que vuelva… ni loca!

      • PepeLondon

        Jajajaja, lo mismo digo!

    • Vicky

      Y encima el tio dice que es una polémica interesada. Pues claro que es interesada, nos interesa la imagen de nuestro país y esto es una vergüenza olímpica inaceptable.

    • Juan M.

      Esto es pa cagarse. El Ministerio haciendo concursos, el COE con esto… ¡¡¡¡¡¡¿pero quien dirige este país?!!!!!

      • guzel

        te vas a cagar sabes tu donde ,españoles criticáis un trabajo maravilloso y impresionante- con mucho estilo ,y dirigios por toda Europa entera menos españoles que son de montaña y no entienden nada de eso y encima no tienen ni berguensa de criticar travajo talentoso de los de mas,media España no tiene estudios ni saben escribir ,y botaron por este chándal la gente con estudios y de buen gusto,y a los españoles como siempre da envidia por no poder hacer nadaa.

    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    • 6
    • 7